El Presidente de la Diputación destaca el compromiso con la sostenibilidad de los centros educativos de la provincia


El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha participado en la entrega de reconocimientos del 23º Premio de Medio Ambiente de la Administración provincial, un acto en el que ha puesto de relieve el compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático de los centros educativos de la provincia, así como de escolares, profesorado y asociaciones de madres y padres.

20240406 Entrega Premio Medio Ambiente -foto familia.jpg

Con la entrega de premios a los ganadores de este certamen, que se ha llevado a cabo en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, desde la Diputación de Jaén “reconocemos la labor realizada por los centros educativos de la provincia de Jaén y ese compromiso con la sostenibilidad, como no podía ser de otra manera en una provincia en la que contamos con cuatro parques naturales, entre ellos, el parque natural más grande de España y el segundo más grande de Europa”, ha destacado Reyes para subrayar también la labor en materia medioambiental que realizan los profesionales de la educación en la provincia, junto a la implicación de escolares y asociaciones de padres y madres en la misma.

“El que nuestros jóvenes estén hablando de sostenibilidad a la edad que tienen es un dato inequívoco de la sensibilidad que hay en este momento por esa lucha contra el cambio climático y de que estamos convencidos de que todos y todas podemos hacer algo en esa tarea difícil y complicada a través de pequeños gestos como cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o apagar una luz cuando no hace falta”, ha señalado Reyes.

A esta 23ª edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación, que ha tenido como temática el consumo local sostenible, se han presentado un total de 13 proyectos realizados por 304 escolares de 12 municipios de la provincia de Jaén. Centros educativos de Martos, Huesa, Villacarrillo y Campillo de Arenas han sido los ganadores de los primeros premios de este certamen, en el que se han entregado por primera vez dos reconocimientos a la trayectoria medioambiental, que han recaído en el Ayuntamiento de Martos y en la empresa El Acebuche, de Torredelcampo. A lo largo de la jornada han expuesto sus trabajos en las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, han asistido a un espectáculo de magia medioambiental y han degustado un desayuno saludable.

El primer premio de la categoría dirigida a los cursos de 1º a 4º de Educación Primaria y centros de Educación Especial ha recaído en el CEIP “Virgen de la Villa”, de Martos, por el trabajo titulado “Cuidemos el planeta es nuestro deber”. Alumnado de 3º de Primaria ha sido el encargado de realizar este proyecto con el que han desarrollado desde un huerto escolar, hasta un mercadillo con objetos reciclados o una campaña de fomento del consumo de productos locales, entre otros. También se ha otorgado un segundo premio en esta categoría, que ha sido obtenido por el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Los Villares, con el trabajo “Los Villares da gusto”, que han llevado a cabo más de 20 escolares de 4º de Primaria y con el que han desarrollado un catálogo de productos locales, taller de panadería, huerto escolar o mercado de alimentos villariegos.

En la segunda modalidad de este certamen, destinada a grupos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria, el primer premio ha sido para  el CEIP Alférez Segura, de Huesa, cuyo alumnado de 5º de Primaria, en colaboración con el de 6º curso, ha desarrollado el trabajo “Construyendo un futuro más verde”. Este proyecto ha incluido la organización de una batucada, desfile de disfraces y maquetas en las que han representado todos los comercios locales, además de la realización de talleres con productos típicos de la zona, entre otras actividades. El jurado ha otorgado el segundo premio de esta categoría al CEIP Fernando Molina, de Albanchez de Mágina, por el trabajo “Comercio de cercanía VIP”, que ha sido presentado por un grupo de escolares de 1º y 2º de Secundaria, que ha incluido la realización de una investigación y recopilación de propuestas para consumo sostenible, así como de un vídeo sobre comercios y productos de este municipio, entre otras iniciativas.

También en esta categoría, el jurado ha decidido conceder tres accésits, que han recaído en el CEIP Aznaitín, de Torres –por un trabajo de alumnado de 2º de Educación Secundaria sobre el consumo local responsable–;en el CEIP San Juan de la Cruz, de Baeza   –por “Proyecto huerto: consumo local sostenible” realizado por alumnado de 6º de Primaria– y, por último, al trabajo “Lo bueno está cerca: consume local” que han elaborado escolares de 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza, de Cazorla.

Asimismo, en la categoría establecida para alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria y Ciclos Formativos el primer premio ha sido para alumnado de los ciclos formativos de Administración y Finanzas y Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo. Este grupo ha presentado el trabajo “El huerto de Mogón”, con el que han puesto en marcha una empresa de productos agroalimentarios ecológicos, además de una tienda online para la venta de productos de proximidad. El segundo premio de esta categoría ha recaído en el Colegio La Milagrosa de Úbeda, por el trabajo “Dale un click a la sostenibilidad”, con el que alumnado de 4º de Educación Secundaria ha elaborado un libro de recetas, ha analizado la sostenibilidad de los productos y comercios de barrio y ha diseñado un tríptico sobre consumo sostenible y cambio climático, entre otras actividades.

También en esta modalidad, el jurado ha decidido otorgar un accésit al trabajo titulado “Jaén Empieza”, que ha presentado el alumnado del ciclo formativo Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del IES Cástulo, de Linares. Este alumnado ha desarrollado una campaña de disminución del consumo de energía en las aulas y un taller de producción responsable con materiales reciclados, además de fabricar juegos y escaparates ecológicos.

Por último, en la categoría de este certamen dirigida a Centros de Educación de Adultos, el primer premio ha sido para la Sección de Educación Permanente (SEP) Dolores González Osorio, de Campillo de Arenas, cuyo alumnado ha realizado el trabajo “Da vida a tu comarca” con el que han promocionado el comercio local, han visitado empresas locales y han creado un juego interactivo, entre otras iniciativas. El segundo premio de la modalidad destinada a adultos ha sido para el SEP “Josefa Trujillo”, de Mengíbar, por el trabajo titulado “Por un comercio local sostenible” con el que han investigado sobre consumo y su relación con el cambio climático y puesto en marcha una campaña publicitaria sobre el consumo local sostenible.

Los vencedores en las distintas modalidades han obtenido como primer premio 3.000 euros y los segundos, 2.000 euros, mientras que el importe para cada uno de los accésit está dotado con 1.000 euros, una dotación económica que podrán destinar a una estancia en un espacio relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén o la realización de talleres medioambientales.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Hablamos con Carmen Gámez de Teatro La Paca sobre esta experiencia que  ofrece una producción dfe alta calidad  y un enfoque inclusivo con el que se busca romper barreras y democratizar el acceso a la cultura

Con Javier Altarejos y de la mano del Grupo Jaencoop repasamos las novedades del sector agrario y conocemos en profundidad a la Cooperativa Santo Tomás Apóstol de Santo Tomé que forma parte de la DO Sierra de Cazorla

Hablamos con el director de este curso que se celebrará en septiembre en la Torre del Vinagre del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El profesor de la UJA, Juan Antonio parrrilla nos ha contado detalles de una actividad que cuenta con el respaldo de la entidad financiera de la provincia