El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha participado en Valdepeñas de Jaén en la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad y de los Premios Arum, un acto organizado por el Ayuntamiento de esta localidad en el marco del Día de Valdepeñas de Jaén con el que conmemora la obtención del Privilegio de Villa que le fue otorgado en 1558.
Con este acto, en el que también ha intervenido la alcaldesa valdepeñera, Laura Nieto, “no sólo rememoráis con orgullo vuestra historia, sino que rendís homenaje también a aquellas entidades y personas de vuestro municipio que se distinguen por su buen saber hacer”, ha destacado Reyes. La Asociación de Mujeres Ranera y el grupo de baile del Centro de Participación Activa de Valdepeñas de Jaén han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad, mientras que los Premios Arum se han otorgado a Amando Marchal –trabajador en la cooperativa Oleícola Valdepeñas de Jaén y escritor– y a la también escritora María José Gutiérrez, conocida como María Vagut.
Las entidades y personas que han recibido estas distinciones “son un ejemplo claro del importante capital humano que posee la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes, que ha felicitado a los galardonados. “Son unos reconocimientos sobradamente merecidos y con los que vuestro ayuntamiento contribuye a poner en valor vuestra valía” ya que “lleváis a gala vuestra pertenencia a este municipio, dando a conocer sus atractivos y potencial fuera de sus fronteras”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.
En su intervención, Reyes ha puesto también de relieve los atractivos naturales, patrimoniales y culturales que posee Valdepeñas de Jaén “que ha sabido darse a conocer como un enclave privilegiado no sólo de la comarca de la Sierra Sur, también de la provincia jiennense, además de que se ha mostrado como un lugar emprendedor, que destaca por su calidad de vida y la hospitalidad de sus gentes”. Para el presidente de la Diputación esto ha sido resultado de “la labor que viene realizando su ayuntamiento con su equipo de Gobierno y su alcaldesa a la cabeza, trabajando para detectar oportunidades y diversificar la economía del municipio”, una tarea “en la que ha contado con la Diputación de Jaén como aliada”, ha apuntado.
En esta línea, ha recordado la cooperación de la Administración provincial en la mejora de infraestructuras de esta localidad, como el polígono industrial, la carretera que comunica con Fuensanta de Martos o la guardería temporera, así como en la prestación de servicios públicos a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y los Servicios o en la atención social, además de en la promoción de sus recursos turísticos o de su gastronomía, entre otras líneas de actuación.