La activista almeriense y fundadora de la organización Caminando Fronteras, Helena Maleno, recibirá este año el Premio Solidario del Festival Etnosur, que se tendrá lugar en Alcalá la Real del 20 al 22 de julio por ser «un referente mundial en la lucha por los derechos humanos en la frontera sur española».
La organización de Etnosur entiende que Maleno afronta actualmente un procedimiento judicial que la relaciona con el tráfico de personas por sus llamadas y alertas al salvamento marítimo cuando una patera o embarcación con personas migrantes sufre algún problema.
Su figura se ha convertido «en una de las pocas luces de esperanza para las personas que intentan abandonar su lugar de origen en busca de algo mejor« y son muchos los familiares y afectados que recurren directamente a ella en busca de ayuda.
Con este premio, el festival ETNOSUR aspira no sólo a reconocer su «increíble» labor solidaria, sino también a reivindicar el derecho a la vida de las comunidades migrantes de todo el mundo