El Premio ‘Jaén’ de Piano abre hasta el próximo 13 de marzo el plazo de inscripción para su 61ª edición


La 61ª edición del Concurso Internacional Premio ‘Jaén’ de Piano que organiza la Diputación Provincial ya está en marcha después de que se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia sus bases, que entre otras cuestiones fijan hasta el 13 de marzo de 2019 el plazo que tendrán los pianistas para inscribirse con vistas a tomar parte en este certamen pianístico, uno de los más antiguos y prestigiosos que se celebran en España.

Orquesta Ciudad de Granada con Honggi Kim

A este concurso, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 3 de mayo de 2019 y repartirá 60.000 euros en premios, podrán optar jóvenes intérpretes que hayan nacido a partir del 24 de abril de 1987 y que no hayan obtenido en ediciones anteriores el primer premio del Premio ‘Jaén’ de Piano. En su inscripción, deberán especificar las composiciones elegidas entre las que se le ofertan para interpretar en cada una de las pruebas del concurso, piezas que deberán tocar sin partitura y de memoria, a excepción de la obra obligada.

De esta forma, la música de cámara volverá a estar presente en las obras que tendrán que prepararse los pianistas para su participación en el 61º Premio ‘Jaén’ de Piano, en concreto, en la tercera fase eliminatoria. Con el objetivo de facilitar a los concursantes la realización de esta prueba, se ha establecido de nuevo una jornada de ensayo específica dedicada a la música de cámara antes de que los aspirantes se enfrenten a la misma. Así, en esta tercera fase eliminatoria, además de interpretar composiciones de músicos contemporáneos como Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti o Barber, los jóvenes concursantes tendrán que tocar también piezas de música de cámara que deberán elegir entre un quinteto con piano de Franck, Brahms o Schumman y el quinteto número 2 en La mayor Opus, 81, B155, de Dvorak.

El mejor intérprete de música de cámara recibirá un premio dotado con 8.000 euros que será patrocinado por la Diputación de Jaén, que también sufraga el primer premio y el segundo del concurso, dotados con 20.000 y 12.000 euros respectivamente. Además, se otorgarán otras tres distinciones más, por lo que este certamen consolida su nuevo palmarés de premios otorgando seis galardones principales a través de los que repartirá 60.000 euros.

Junto al reconocimiento especial a la mejor interpretación de música de cámara, el Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ volverá a tener un primer galardón que consistirá, además de en un premio en metálico de 20.000 euros, en la concesión de una Medalla de Oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de conciertos que tendrán lugar en Jaén, Úbeda, Granada y Alemania. El segundo galardón constará de 12.000 euros y el tercero, patrocinado por Unicaja, de un total de 8.000. A ellos se sumarán el Premio “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española, un galardón patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén que también contempla un concierto organizado por la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén; así como el de “Música Contemporánea”, también recompensado con 6.000 euros y aportados en este caso por el Ministerio de Cultura, que se otorgarán al pianista más destacado a la hora de tocar la obra obligada de esta 61ª edición. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con Miguel Hernández, director de Envases Alcasur, firma de Alcalá la Real fundada en 1993 especializada en diseñar embalajes de cartón a medida para sectores como la automoción, el comercio digital y la agroalimentación. 

"Esta semana ha comenzado con la noticia de la convocatoria de elecciones generales..... Si algo hay que reconocerle a Sánchez es su capacidad de manipulación a través de sus terminales de poder y de los medios de comunicación afines...." nos asegura Javier Pereda en esta entrevista en la que habla de dos heroinas: la jueza Beatriz Biedma y la fallecida Maricarmen, símbolo de la lucha contra los desahucios.

Fijada entre el 2 y 6 de noviembre la apertura de albergues para temporeros de la aceituna. Detenida una mujer acusada de estafar a farmacias mediante el intercambio de medicamentos. Desconvocadas dos huelgas previstas coincidiendo con la Feria de San Lucas: la del bus urbano y la del sector del transporte de viajeros por carretera. La Plataforma en Defensa de la UJA insta a la Junta a resolver el conflicto de financiación en las cuentas de 2027. El tiempo, el tráfico...