El Premio de Pintura ‘Emilio Ollero’ del IEG recibe la medalla al mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Granada


La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha recogido  la medalla al mérito que le ha concedido la Real Academia de Bellas Artes de Granada al Premio de Pintura ‘Emilio Ollero’, un certamen que organiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. El paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada ha acogido la entrega de esta distinción, un acto que se ha celebrado en el marco de la apertura del curso académico 2024/2025 de esta prestigiosa institución granadina.

20241003 entrega medalla Real Academia de Bellas Artes al Premio Emilio Ollero del IEG.jpg

La concesión de este galardón supone “una satisfacción para la Diputación”, según subraya Parra, quien apostilla que “vivimos un día especial para las artes plásticas que nos evocan este premio, que comenzó su historia en 1987, cuando se convocó por primera vez”. Sobre su origen, la vicepresidenta segunda recuerda que “su andadura se inició tras fallecer María del Rocío González Cayuela, ya que en su testamento figuraba como heredero el IEG con el mandato de convocar premios anuales de pintura que debería mantener durante 10 años consecutivos”. Además, la testadora también manifestaba “su expreso deseo de que este concurso llevara el nombre de su fallecido esposo, Emilio Ollero, y que estuviera abierto a todos los artistas nacionales y extranjeros”, agrega Pilar Parra.

Así nació este “importante” premio de pintura, uno de los más prestigiosos y veteranos de los que celebran en España ya que cuenta “con 37 convocatorias en su historia” en las que han participado más de 1.200 creadores. Este concurso, además, “tiene una cuantía muy relevante, 22.000 euros, y despierta un enorme interés, que viene demostrado por el elevado número de artistas que acuden a cada convocatoria”, enfatiza la responsable de la Diputación.

Para Parra, este certamen pictórico ofrece dos vertientes muy interesantes: por un lado, “las exposiciones que se vienen realizando de los llamados cuadros con caballete, que enriquecen la vida cultural de nuestra provincia y que tienen repercusión nacional e internacional; y por otro la vertiente patrimonial, que ha venido enriqueciendo la pinacoteca de esta Diputación a través de su Instituto de Estudios Giennenses”.

La entrega de esta medalla al mérito ha coincidido con el nombramiento como académicos de honor de dos consejeros del IEG, Adela Tarifa y José Luis Chicharro, a los que la vicepresidenta segunda ha felicitado por su incorporación a la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Salud moviliza los hospitales de la provincia tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz. El campo se movbilizará contra el acuerdo de Mercosur y la UE. El PP plantea un plan  de choque para hacer frente a la crisis de las pymes en la ciudad. El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

La Feria Internacional de Turismo de Madrid llega la próxima semana. También esta semana hemos conocido la Plataforma Inteligente Destino Jaén. Se ha presentado en la jornada "Jaén Paraíso Interior; destino inteligente", organizada por la Diputación Provincial y con la colaboración de SEGITTUR. Sumario para la víspera de San Antón en La Brújula del Turismo de Jaén.