El PP reclama medidas especiales para “no perder ni un solo empleo ni ninguna empresa en la provincia por la sequía”


Los populares han logrado aprobar una PNL en el Congreso para que todos los ERTE motivados por la falta de agua sean considerados de fuerza mayor y acabar con agravios comparativos como los sufridos por el olivar jiennense

González, Torres, Prieto y Domínguez durante la rueda de prensa (2).jpg2.jpg

Insisten en la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez realice de una vez las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia porque “la escasez de lluvias en nuestra tierra es algo estructural y volverá a haber problemas”

Que la sequía no se lleve por delante ni un empleo más ni una sola empresa, sea del sector que sea. Con este objetivo el Partido Popular ha conseguido aprobar, a pesar del voto en contra de PSOE y Sumar, una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que reclama al Gobierno de España que todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), motivados por la sequía, sean considerados de fuerza mayor para proteger los empleos, independientemente del sector laboral. «Nuestra intención es que ningún trabajador pierda su trabajo por una causa ajena y externa que no se puede controlar, como es la sequía», ha explicado este martes en Jaén la portavoz de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, Isabel Prieto, junto a la diputada nacional por Jaén, María Torres, el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, y la secretaria general del PP de Jaén, Elena González.

“La sequía no es culpa de nadie, pero hay muchas víctimas de la falta de agua, a nivel humano y empresarial, y no podemos permitir que ninguna empresa se vea obligada a echar a la calle a ningún trabajador por esta causa. En una provincia como Jaén, donde el sector primario es tan importante, hay que ayudar a los agricultores y los ganaderos y también a las empresas”, ha añadido Prieto, aludiendo a la importante reducción de contratos en el sector primario en nuestra tierra. Así, se insta al Ejecutivo a que dicte una instrucción o criterio técnico para concretar y definir legalmente el concepto de fuerza mayor en la tramitación de los ERTE por sequía, como ya se hizo por ejemplo con la covid-19.

En este sentido, Prieto se ha referido a agravios comparativos en los ERTE por fuerza mayor concedidos hasta ahora, de modo que sí se han concedido al arroz de determinadas zonas, por ejemplo, pero no al olivar jiennense, pese a haberse visto igualmente afectada su producción de forma considerable, especialmente en determinadas zonas, motivo por el cual “es necesario un criterio común y homogéneo en toda España que puedan aplicar las distintas unidades territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Además, esta medida incluye a todos los sectores laborales. “La sequía no solo afecta al sector agrario y ganadero, también a los sectores industriales y de servicios, como el turismo. Y esta situación no es fruto de una mala gestión de la empresa, del trabajador autónomo, ni de los agricultores, sino que son las víctimas de las consecuencias de la falta de agua”. Con esta PNL hemos querido instar al Gobierno de Sánchez “a ponerse a trabajar y adoptar las medidas pertinentes, con la mayor premura”, ha explicado, recordando que la “única ley que se ha aprobado hasta ahora en la legislatura es la Ley de Amnistía”.

Por su parte, María Torres ha acusado al Gobierno de Sánchez de falta de planificación ante la sequía y de inversión en obras hídricas tan necesarias para paliar este problema. “Aunque hemos mejorado durante la primavera la situación en Jaén sigue siendo de prealerta. La escasez de lluvias en nuestra tierra es algo estructural y volverá a haber problemas y en la provincia el Gobierno ni está ni se le espera para la puesta en funcionamiento de la Presa de Siles construyendo las canalizaciones y de la Balsa del Cadimo acabada hace seis años y sin funcionar aún, para la construcción de la Presa de la Cerrada de la Puerta, en la que estaba previsto invertir 40 millones de euros y que Sánchez paralizó, la presa de la Bolera en Pozo Alcón o la regularización definitiva de los riegos extraordinarios en la provincia”, ha señalado la diputada nacional por Jaén, María Torres, que ha recordado la petición del Partido Popular de alcanzar un Pacto Nacional por el Agua. 

Además, ha puesto en valor los más de 180 millones de euros invertidos en obras hidráulicas en la provincia por el Gobierno de Juanma Moreno, con 20 actuaciones en marcha en este momento en Jaén.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, ha destacado que, desde el Partido Popular, “estamos muy satisfechos con la aprobación de esta iniciativa. El PP es un partido de gobierno, en contacto permanente con la calle, con los sectores productivos y con los trabajadores, y ante la ausencia de un Gobierno que se preocupe por ellos, nosotros seguiremos trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos”. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Comienza una nueva edición marcada por la presencia de una concursante de origen japonés afincada en Andalucía, Yumie Yamashita. La concejal de Cultura, Susana Ferrer, nos ha contado los detalles 

Habalmos con Flori Jiménez y Alejandro Morales responsables de este establecimiento nos hablan de la oferta turística de este hotel en pleno corazón de Sierra Mágina

Hablamos con Justo Navarro sobre esta iniciativa con la que el Centro Andaluz de las Letras pretende poner en valor a los creadores literarios de la comunidad con estos encuentros que tendrán  lugar en Málaga y Huelva