El Pleno aprueba la consideración de Somuvisa como medio propio del Ayuntamiento, paso necesario para gestionar encargos como los planes de rehabilitación de vivienda


El pleno de la Corporación ha aprobado, con la negativa de Vox y la abstención de PP y Adelante Jaén, la propuesta para que la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) sea considerada como medio propio del Ayuntamiento de Jaén.

BELENISMO (1)1.jpg

De este modo, como ha dejado claro la edil responsable de Somuvisa se “adapta a la Ley de Contratos del Sector Público, vigente desde 2017”, con lo que, tal y como ha apuntado, se regulariza plenamente su situación para poder desarrollar su actividad. “En la práctica, nos permite realizar encargos y hacer aportaciones económicas, dentro de la más escrupulosa legalidad tras dar este paso, a Somuvisa, para que se encargue de cuestiones como el Registro de Demandantes de Vivienda Pública o la Oficina Municipal de la Vivienda”, ha concretado. Al tener ya está consideración de medio propio, Somuvisa tiene todas las garantías, tal y como ha especificado la edil, y, en sus palabras, “no hay que tomar atajos, como aportaciones de capital a posteriori, o actuar a golpe de decreto, como se hacía en el mandato anterior”, para que el funcionamiento de la sociedad municipal. De este modo, y conforme a la legalidad vigente, ha insistido la edil, se facilita que Somuvisa sea la gestora de los proyectos a los que opta la Administración local, en el marco del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España, por importe de 11,4 millones de euros para la rehabilitación de vivienda y regeneración de espacios urbanos, con un criterio social de atención a zonas desfavorecidas.

Por otro lado, con la única excepción del voto negativo de Adelante Jaén, la Corporación Municipal ha aprobado que el Ayuntamiento se adhiera a la declaración del Belenismo como Bien de Interés General de Andalucía. El encargado de defender esta propuesta ha sido Jesús Pegalajar, como representante de la Federación Andaluza de Belenistas, entidad que aún no está implantada ni en la capital ni el resto de la provincia y que, precisamente, Pegalajar quiere impulsar en Jaén.

El punto, aprobado por amplía mayoría en el Salón de Plenos, recuerda que, según la propuesta presentada, “los belenes son una tradición viva que conecta plenamente con la cultura popular en toda la región andaluza”. Asimismo, se argumenta: “El Belenismo, como arte de armar o montar el belén empleando diversos conocimientos y técnicas artísticas, convoca en la actualidad hombres y mujeres con vocación plástica y artesanal que tratan de salvaguardar de forma colectiva los trabajos y técnicas que afectan al arte de reconstruir la iconografía y la paisajística del hecho histórico del nacimiento de Jesús, a través de las Asociaciones locales y Federaciones”.

En su defensa de la declaración como Bien de Interés General, Jesús Pegalajar también ha destacado la figura de grandes belenistas jiennenses, como Santiago Cano, Andrés Huete, José Antonio Carmona, Ruperto Mercado, Juan Domingo Tejero, o montajes como  el belén napolitano de Caja Rural o los nacimientos de comercios, asociaciones y cofradías.

La sesión plenaria también ha servido para aprobar, a propuesta del Patronato de Cultura, los días festivos locales de 2022, en concreto, tendrán esta consideración el sábado 11 de junio, por la festividad de la copatrona Virgen de la Capilla, y el martes 18 de octubre, San Lucas.

Además, la Corporación también ha dado a una modificación presupuestaria que permitirá al Ayuntamiento de Jaén disponer del 29% de los fondos para la ejecución de las obras previstas en los Planes Provinciales de la Diputación, unos proyectos que la Administración provincial financia al 71%.

Gracias a ello, se ejecutarán trabajos para la colocación del vallado y preparación para la puesta en valor de la Parcela C de Marroquíes Bajos, con más de 95.000 euros de inversión; la impermeabilización de la cubierta y el vestuario del edificio del Parque del Bulevar, donde está prevista la dotación para uso público de una parte y de otro la apertura de una microjefatura de la Policía Local, por un importe que ronda los 54.000 euros; la intervención en una zona degradada del Cerrillo de la Misericordia, junto a la Ronda de los Derechos Humanos, en el Polígono de El Valle, por algo más de 41.000 euros; la impermeabilización de la cubierta del vestuario de la Piscina de Las Fuentezuelas, con más de 30.000 euros de inversión, y la mejora del alumbrado público en el Parque del Bulevar, con más de 37.000 euros destinados a ello.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR