Un total de 791 efectivos del Plan Infoca de la provincia velarán hasta el mes de octubre por la protección de los montes jiennenses durante el periodo del alto riesgo de incendio, un dispositivo con un coste de 26 millones de euros, lo que representa cerca del 15 por ciento del montante del Plan en toda la comunidad autónoma. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha manifestado que con el Plan Infoca la Junta seguirá velando por potenciar la prevención de incendios, dará una mejor respuesta en la extinción de siniestros y, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, se mostrará “implacable” ante cualquier conducta que ponga el peligro el patrimonio natural único de la provincia de Jaén, con más de 500.000 hectáreas protegidas.
Jesús Estrella, acompañado de la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha informado del dispositivo del Plan tras presidir la reunión del Comité Asesor Provincial que fomenta la coordinación y la implicación entre todas las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y agentes que intervienen en la prevención o extinción de incendios forestales.
Según ha informado Jesús Estrella en el seno del Comité Asesor Provincial, el coste de los trabajos preventivos asciende a 12,5 millones, centrados en cortafuegos y limpieza de montes, mientras que 13,5 millones se destinan a extinción, aviones, personal y medios terrestres
En el capítulo de personal, el 25% de la plantilla del Infoca ha sido renovada en los últimos años, con la incorporación de talento joven. Respecto a vehículos, el Infoca 2022 dispone de 17 camiones contra incendios con 3.000 litros de agua y 34 conductores, dentro de una flota de camiones en proceso de renovación. Se cuenta con dos vehículos nodriza con capacidad para albergar 11.000 litros de agua y 2 conductores.
Jesús Estrella ha detallado al Comité Asesor que la nueva licitación impulsada por la Consejería se centra en incorporar al Plan Infoca medios aéreos más modernos y de mayor capacidad, un total de 4 helicópteros de gran capacidad y 2 aviones, un operativo que en caso de incendio se refuerzan desde otras provincias.
Jesús Estrella ha informado asimismo que el dispositivo contará con 36 puntos de vigilancia, de los 11 se abrieron de forma anticipada en una estrategia marcada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para dar respuesta. a las altas temperaturas.