El Plan de Gestión Integral de Sierra Morena permite aprovechar 55.000 toneladas de madera para biomasa


El Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Sierra Morena ha permitido aprovechar este año 55.000 toneladas de madera de trabajos forestales para biomasa en el Parque Natural de Despeñaperros y otros montes públicos de Sierra Morena, a través de licitaciones adjudicadas a empresas del sector forestal. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia, María José Lara, tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del PGI Sierra Morena en la que se han abordado todas las actuaciones y recursos gestionados en el año en curso. “Con la actividad de extracción de madera y biomasa de los montes se obtienen varios objetivos directos e indirectos en nuestra gestión sostenible de los montes públicos: reducir el riesgo de incendio, mejorar el hábitat y adaptar la vegetación al cambio climático”, ha señalado la delegada. María José Lara ha subrayado el apoyo al empleo verde de esta iniciativa sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que pone al servicio de la sociedad recursos públicos y permite generar actividad socioeconómica.

Reunión desarrollo sostenible.jpg

En total, han sido 94 empresas y usuarios los beneficiados de los recursos gestionados desde estos montes de forma directa, a lo que se suman empresas de transporte, servicios, consultoría, suministros y obras que intervienen de forma indirecta para generar flujo económico y empleo en el territorio, ha detallado la responsable de Desarrollo Sostenible.

Además del crecimiento en biomasa, entre las actividades más reseñables se encuentra el aprovechamiento de pastos, que ha puesto al servicio de pastores dieciséis montes con una capacidad superior a 1.000 Unidades de Ganado Mayor (UGM), lo que equivale a 6.666 ovejas. Estos aprovechamientos son aptos para ganado caballar, lanar y vacuno. En el campo cinegético, se han licitado nueve monterías y publicado 60 recechos, adjudicados por sorteo o subasta, además de los permisos de caza menor tramitados.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

De la mano de Jaencoop repasamos las novedadees del mundo del olivar y del aceite de oliva . Hablamos de Los Jaén Selección 2026

Hoy visitan Onda Cero Jaén los empresarios: Ana Romero de 'Modas-Re', Antonio Solomando de 'Júpiter Caballeros', Lola Ruiz Ortuño de Laxerlux y Rocío Rivilla de 'Patterns' acompañados de la concejala de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Cano Caballero, quien nos presenta la segunda parte de esta iniciativa para el próximo año: 'Comercio Auténtico'.

Dolores Hueso, directora pedagógica del Colegio Santa María de los Apóstoles de Jaén, nos expica en qué ha consistido este proyecto que ha alcanzado su tercera edición y en el que participan alumnos de distintos colegios