El patio del Salón Mudéjar invita a repensar la Catedral de Jaén con la obra de Ramón Figueroa y sus ´12 monas. Veinte a verlas´


El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha asistido a la  inauguración de esta muestra que se podrá ver hasta el próximo 29 de abril y que “nos lleva a seguir reflexionando y disfrutando de la historia y el arte que encierra la Catedral de Jaén”.

2022.03.29 HIGUERAS EXPO MONAS (1).jpg

Las figuras, hechas en terracota, representan situaciones de la vida cotidiana como leyendo un periódico o con un micrófono y otras recuerdan el spinario de Jabalcuz o el niño y el perro de San Bartolomé e, incluso, El Pensador.

Esta muestra que supone el broche de oro a un proceso creativo que se inició hace ya un año con la celebración de la exposición colectiva en el Museo Provincial de Jaén que llevó por título ‘Nueve tributos, nueve artistas. La mona de la Catedral’, donde se interpretó desde distintos prismas la Mona de la Catedral.

“A través de esta pequeña escultura que se encuentra en el friso gótico de la Catedral y que representa lo que cada uno quiera imaginar y con varias interpretaciones, se nos invita a seguir disfrutando de la historia y el arte que encierra la catedral de Catedral de Jaén”, ha destacado José Manuel Higueras.

Por su parte, Ramón Figueroa ha recordado que tras la exposición en el Museo Provincial, surgió un nuevo proyecto Mone@ando Jaén, una ruta turística de arte en la calle, donde  las esculturas ‘Mon@s’ llenaron de leyendas las calles más antiguas de Jaén. Un proyecto donde se interactuaba buscando sus detalles escondidos y sus leyendas QR, y donde se dieron a conocer muchas cosas más. “Ahora ponemos el colofón a un proceso final donde las Monas han evolucionado con veinte réplicas de esta figura original que está situada en el friso gótico de la Catedral, y que constituye una representación de un ser humano sentado al modo oriental con rasgos grotescos y extraños”, ha subrayado el artista.

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Participamos, junto al público, en los juegos que dirige Juan en la Oleoteca del stand de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para aprender, de una forma amena y divertida, la normativa sobre el corrrecto envasado y etiquetado.  

DNT AGRO es la línea de no tejidos y complementos para la protección y el control biológico y térmico de árboles, cultivos y plantas, permitiendo maximizar el rendimiento de las cosechas. Además ofrece una solución óptima y sostenible a las características de cada cultivo, con la búsqueda de nuevos mercados y soluciones. Nos lo explica con más detalle su responsable, Jorge Montañés.

Lucía Serrano, vocal de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y presidenta de Infaoliva, federación que aglutina a unas 300 almazaras industriales, nos ofrece su visión sobre la campaña oleícola actual y la importante labor de promoción del aceite de oliva de la Interprofesional.