El Partido Popular de Jaén exige a la Diputación que “no discrimine a las ELAS retirándole recursos económicos y condenándolas a su desaparición”


El Partido Popular de Jaén se ha reunido con la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (F.A.E.M.) y las entidades locales de la provincia de Jaén, tanto en las que gobierna el PP como en las que no, “ya que creemos conveniente compartir experiencias y saber cuál es el trato legal e institucional que se está dando a las ELAS”, ha explicado el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena.

200418 FOTO REUNIÓN ELAS.jpg

Cabe recordar que en la provincia de Jaén hay nueve ELAS que aglutinan cerca de 5.200 habitantes. Jiennenses que viven en entidades menores “que entendemos que reciben un tratamiento que no es el adecuado tanto por parte de los municipios matrices como por las administraciones supramunicipales”, ha lamentado el dirigente popular. Ha aseverado además que la Diputación provincial de Jaén “discrimina enormemente a estas entidades locales, algo que no ocurre en otras diputaciones”. En este sentido se ha referido, por ejemplo, a las limitaciones que tienen para el acceso a subvenciones, dependiendo del municipio matriz y, por tanto, “careciendo de la autonomía que desde el Partido Popular creemos que deberían de tener”. “Lo que lamentamos es que esta discriminación se deba a que el señor Reyes es concejal de un municipio donde el presidente de la ELA es del Partido Popular”, ha continuado Requena quien ha apostillado que “ya sabemos que el PSOE funciona así, todo para aquellos sitios donde gobiernan ellos pero nada si el que gobierna es el PP”

El objetivo de esta reunión de trabajo ha sido fijar junto con las ELAS y la Federación una hoja de ruta para dotar de mayor autonomía a estas entidades locales que, en muchos casos, como ocurre por ejemplo con Linares-Baeza “tienen más habitantes que muchos municipios de la provincia y, sin embargo, ven como sus competencias están enormemente limitadas”, ha aseverado el presidente provincial popular.  De lo que se trata, ha continuado, es de fijar una estrategia que tenga ámbito institucional y lograr que estas entidades locales tengan acceso a los planes provinciales, a ayudas y subvenciones, que dispongan con autonomía de un porcentaje de los presupuestos municipales de la localidad matriz, etcétera.

No es la primera estrategia que se pretende perseguir para lograr una mayor autonomía a las ELAS ya que desde el Partido Popular de Jaén “ya hemos presentado diversas mociones, hemos solicitado a la Diputación provincial que se le dé cabida a estas entidades locales en el Consejo de Alcaldes o que se les incluya en los Planes de Apoyo a municipios sufragados con los presupuestos provinciales”, ha recordado Requena.

 

 

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Analizamos las noticias más destacadas con la participación de Manuela Millán de Diario Ideal y Jesús Mudarra de Jaenhoy.es

Estamos regalando dos entradas para la función "El Crédito", con Armando del Río y Pablo Carbonell este viernes en el Teatro Martínez Montañés. El polifacético líder de Toreros Muertos pasa hoy por Más de Uno Sierra Sur, que también se cita con la actualidad municipal y la semana del libro que arranca este viernes.

 

Con Agustín Bravo abrimos la ventana a la actualidad más cercana con un toque desenfadado