Jaén está entre las provincias con mayor descenso del desempleo a la conclusión de 2024, tras Madrid y Granada.
El paro bajó en 1.828 personas, de acuerdo con los datos correspondientes al mes de diciembre, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El sector servicios vuelve a marcar la diferencia, gracias a la contratación las fiestas y 1.355 jiennenses vuelven al mercado laboral.
En la provincia hay actualmente 35.793 personas sin trabajo, y ahora hay 4.607 parados menos que hace un año. En lo que respecta a la variación mensual, el inicio de la campaña oleícola ya tiene efectos positivos, pues la desocupación desciende en 240 personas.
De hecho, el único sector donde sube el paro es la construcción, si bien la diferencia es marginal, con 38 parados; en la industria hay una personas más sin trabajo que en el mes anterior.
El ejercicio deja 24.407 mujeres sin trabajo en la provincia, cifra que supone más del doble de los hombres en la misma situación, 11.386. Y tampoco hay novedades en cuanto a la distribución del paro por edad. Es a partir de los 25 años cuando se concentra la mayor tasa de desempleo.