El Palacio Provincial acoge hasta el 14 de marzo más de cuarenta obras del pintor quesadeño Rafael Zabaleta


La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha participado en las Salas Provinciales de Exposiciones del Palacio Provincial en la inauguración de la muestra ‘El planeta exterior y la estrella interior. La alta Andalucía en la pintura de Zabaleta’. Esta exposición cuenta con más de 40 obras del pintor quesadeño procedentes del Museo Zabaleta de Quesada, así como de diferentes colecciones particulares y varias obras que recibió el pintor quesadeño de manos de Pablo Picasso.

20240216_ Inauguración muestra Zabaleta_2.JPG

“Con esta muestra queremos rendir un merecido homenaje a Rafael Zabaleta, uno de los artistas españoles más importantes de mediados del siglo XX”, ha manifestado la máxima responsable del área de Cultura y Deportes de la Administración provincial. “Esta exposición es una gran demostración de todo lo que encierra la pintura de Zabaleta”, ha señalado África Colomo durante su intervención sobre esta muestra en la que además ha puesto de relieve “la modernidad del trazo del artista, su capacidad de transmitir, emocionar y su cercanía con la vida en los campos, ya que son pocos los artistas los que han retratado tan bien el arquetipo rural”.

Esta muestra –en cuya inauguración ha participado también el comisario de la misma, Luis Jesús Garzón–, se divide en distintas temáticas desde las perspectivas de Rafael Zabaleta sobre el campesinado, su vinculación al mundo del surrealismo pictórico, el circo así como el paisaje exterior e interior de su tierra natal y vida personal. Entre algunas de las obras expuestas se encuentran ‘Aceituneras’, ‘El Carro’, ‘Maternidad’, ‘El hombre, la mujer y la moza’, ‘Campesino’, ‘Formas en tierra de secaso’, entre otras. De igual forma, esta exposición ha reunido los trabajos que Pablo Picasso regaló al artista quesadeño entre los que se encuentran un retrato de su hija Maya (impreso en offset), un libro de dibujos dedicado al pintor quesadeño, un cartel de exposición (litografía firmada) y un plato de porcelana con dibujo del artista malagueño y texto de Paul Éluard.

Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Picasso, así como la vinculación de Rafael Zabaleta con el artista malagueño, ha llevado a esta exposición a recorrer otros espacios expositivos de Andalucía como el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga o el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera. La muestra ‘El planeta exterior y la estrella interior. La alta Andalucía en la pintura de Zabaleta’ estará abierta al público en el Palacio Provincial hasta el próximo 14 de marzo y puede visitarse de lunes a viernes de 19.00 horas a 21.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11.30 horas a 14.00 horas. 

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Francisco Gómez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jaén, ha estado con nosotros en la Brújula de la Salud y nos ha hablado sobre las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en torno al riesgo cardiovascular, así como de cómo avanzar en la prevención de enfermedades como la diabetes o la hipertensión mediante diagnósticos más precoces y tratamientos más personalizados.

Además, Antonio Álamo, presidente del Colegio de Enfermería, nos ha explicado las diez medidas planteadas para impulsar el desarrollo real de las especialidades enfermeras en Andalucía.

Antonio Perera nos acerca los grandes éxitos que hicieron historia, los sonidos que nunca pasan de moda, un viaje al pasado a través de las canciones que marcaron tu vida.

Es el título del último libro de la profesora de Secundaria, Juana María Acuña, más conocida en las redes sociales como 'A tope con Juana', donde acompaña a quienes necesitan razones para vivir.