El padre de los niños de Alcalá "se saltó un control sin precaución" y pretendía salir de la Península


El vecino de Alcalá la Real (Jaén) detenido en Portugal como presunto autor de un delito de sustracción de menores después de que su pareja denunciara que se había llevado a sus tres hijos pretendía salir de la Península, de ahí la importancia del operativo "serio y ágil" que dio lugar a su arresto y en el que, incluso, llegó a saltarse un control "sin ningún tipo de prevención", por lo que se decidió mantener un seguimiento más lejano que no pusiera "en riesgo" a los pequeños.

CONTROL GUARDIA CIVIL.jpg

Así lo han puesto de relieve el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el jefe de la Comandancia jiennense, el teniente coronel Luis Ortega, a preguntas de los periodistas sobre este caso, que se inició una vez que la madre denunció el pasado día 20 haber sufrido malos tratos y que el hombre se había marchado con los menores sin su consentimiento.

El delegado ha valorado "las investigaciones ágiles y eficaces de la Guardia Civil como consecuencia, además, de una orden de detención internacional" que permitió el arresto del padre y la localización de los niños "en buen estado de salud".

"Estamos a la espera de que desde el juzgado correspondiente se decida el destino de los menores. Lo que deseamos es que vengan cuanto antes a España. Hoy seguramente podamos tener noticias de si pasan a la familia o a la comunidad autónoma, que es la competente en materia de menores", ha comentado.

Con respecto a la entrega del detenido a las autoridades españolas, ha explicado que "lo que se haría sería una comisión rogatoria para poder intervenir durante el procedimiento", si bien en este caso no ha entrado en posibles plazos "porque corresponde más a la decisión del juez correspondiente".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Francisco Torres, concejal de Patrimonio Histórico de Torreperogil, nos presenta una aventura subterránea de exploración y belleza natural para este verano: la visita a las minas de agua, en grupos reducidos de 6 a 8 personas, todos los domingos del mes de agosto. Programa promovido por Diputación de Jaén.

El responsable de la Platafora 'En Lopera por la Residencia', Martín Valenzuela, nos cuenta, en esta entrevista, la crítica situación de la residencia de mayores 'Jesús Nazareno' en Lopera, que se ve abocada al inminente cierre debido a problemas financieros, ante el silencio del Ayuntamiento. El colectivo ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo y de la Diputación de Jaén para forzar una mediación que garantice la municipalización del servicio. 

Analizamos con nuestros compañeros, María Rosa Catena y Antonio Perera, todos los detalles y anécdotas de la Velada y de la boda de Susana Griso en la Costa Brava. Además, anuncian un nuevo sorteo: cuatro ejemplares del libro 'Primera Internacional' del autor mexicano, Fernando Hugo Oliva, que la pasada semana estuvo en nuestros estudios presentándolo.