El Obispo convoca elecciones en la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza


Según se ha informado en un comunicado, en el decreto, Amadeo Rodríguez recuerda que, después de casi dos años desde que el Obispado interviniera la Cofradía Matriz de la Patrona de la Diócesis y se nombrara una comisión gestora, es el momento "oportuno" para que se convoquen elecciones a junta directiva de esta Hermandad, "en el plazo más breve posible y de acuerdo con la normativa diocesana vigente".

 

Fue el anterior obispo de Jaén, Ramón del Oyo, el que en diciembre de 2015 ordenó la intervención de la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar, ante un "deterioro grave" en las relaciones que tuvo como último episodio la negativa de la junta directiva de retirar el expediente de inmatriculación que ha planteó en el juzgado sobre el santuario. De esta forma, la cúpula de la histórica hermandad fue destituida y se nombró una comisión gestora encargada de dirigir la Hermandad.

En el texto del decreto, el obispo diocesano también pide que las elecciones se convoquen observando algunos criterios que él mismo establece, "en el camino de normalización de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar".

Asimismo, establece que es la comisión electoral la que ha de poner en marcha el proceso electoral, a la vez que nombra a los miembros de dicha comisión que estará integrada por el consiliario de la Cofradía, el padre Domingo Conesa; el secretario de la comisión gestora, Carlos Pulido; y un cofrade que "goce de buena reputación y reconocimiento ante todos" y que será elegido por la actual comisión gestora". Del mismo modo, el obispo recuerda que hasta que se efectúe el nombramiento del nuevo presidente de la Cofradía, la actual comisión gestora queda en funciones.

En el decreto episcopal, Amadeo Rodríguez también agradece "el extraordinario esfuerzo realizado, incluso en situaciones muy difíciles y adversas por el comisario de la gestoral, Ramón Colodredo, así como por los demás miembros de la misma, y también al resto de los cofrades y colaboradores que "se han implicado fielmente con la gestora para realizar, durante estos casi dos años, toda la labor que conlleva los actos ordinarios de culto y devoción, así como las dos últimas romerías".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, nos ofrece el programa de actividades para disfrutar de las noches de verano de Jaén, en especios emblemáticos, como el Castillo de Santa Catalina, y en compañía de toda la familia.

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza acoge, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, el curso de Fotografía nocturna, dirigido a los profesionales y amantes del mundo de la fotografía. Hemos hablado con Blas Ogayar, director del curso y presidente de la Agrupación de Fotografía de Jaén 'Santo Reino'.

Celia, la joven jiennense de 20 años, que padece la enfermedad del Déficit de Factor V, permanece ingresada desde hace 10 días. Este transtorno hemorrágico que afecta a la capacidad de la sangre para coagularse porque el cuerpo produce muy poca cantidad de la proteína del factor V o esta no funciona bien. Su madre y presidenta de la Asociación que lleva el nombre del trastorno, Mª José Extremera, nos ha informado de la necesidad de fondos económicos para investigar un tratamiento específico para Celia y el resto de personas que padecen la misma enfermedad. Espacio patrocinado por la Fundación Unicaja.