El Museo Íbero redescubre las piezas de ´La Dama, el Héroe, el Príncipe y la Diosa´con la fotografía de José Manuel Pedrosa


El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el próximo 22 de abril la exposición ´Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico´, una muestra de 24 fotografías en gran formato, del fotógrafo e historiador del Arte, José Manuel Pedrosa, y con la que se viene a redescubrir a su vez, aspectos y detalles de algunas piezas de la exposición ´La Dama, el Héroe, el Príncipe y la Diosa´, que actualmente también se puede visitar en este Museo, y que suelen pasar desapercibidas al espectador.

Exposición "Al Detalle" de Pedrosa

“Es una exposición que invita a recrearnos y que se retroalimenta, atendiendo también al papel documental y científico que tiene la fotografía. Así, la fotografía te invita a ver la pieza original y la pieza original te lleva hasta la fotografía”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, durante el acto de presentación, en el que también han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y la directora del Museo Íbero, Concha Choclán, junto al autor, José Manuel Pedrosa.

Ana Cobo ha recordado que esta muestra se suma a la programación de otoño que acoge el Museo Íbero con ciclos de música en directo y proyecciones de películas en versión original relacionadas con la arqueología. “Seguimos trabajando en el proyecto museográfico al tiempo que convertimos este espacio en un centro de movimiento cultural, dinámico, que da cabida a otras demandas culturales”, ha subrayado.

José Manuel Pedrosa ha hecho hincapié en que esta exposición permite “otras formas de visualización del patrimonio histórico” mediante nuevas tecnologías como la infografía 3D para la restitución de imágenes o la utilización de drones. 

Junto a las 24 fotografías en soporte museum baryta, el espectador también puede contemplar un makking of compuesto de otras 6 imágenes. Además de la fotografía digital y la fotogrametría, la exposición también le reserva un espacio a la fotografía analógica.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Feria de Andújar y Anducab, referentes de la programación festiva de septiembre en la provincia. En marcha ya "Resonancias Íberas", programa cultural y de ocio en enclaves íberos, impulsado por la Diputación Provincial. Contenidos del inicio de temporada en La Brújula del Turismo de Jaén.

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha realizado un balance muy positivo de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2025, destacando los buenos datos económicos en diferentes sectores, así como el elevado nivel de afluencia y participación del público, junto con la seguridad que ha primado durante estos días. 

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este jueves en el Campus Las Lagunillas las Jornadas de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso del curso 2025-2026, de las titulaciones impartidas en Jaén, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, jornadas que se celebrarán el próximo lunes 8 de septiembre en el Campus de Linares. Nos informa Mª Teresa Pérez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.