El Museo Íbero invita a un recorrido por la creación contemporánea a través de la Colección Cruz Puyoles


La muestra podrá visitarse hasta el 15 de marzo. Se trata de una exposición planteada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con fondos procedentes de la Colección Cruz Puyoles, radicada en Baeza, que muestra los itinerarios plásticos que han tenido lugar en España desde la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI. Dicha muestra se centra en las vanguardias y en la experimentación técnica y visual que aglutinó a artistas muy relevantes en torno al informalismo catalán, especialmente la Dau al Set, el arte pop y la poesía visual.

Exposición 1 (4).jpg

La exposición exhibe un total de 49 obras pictóricas y 5 esculturas recogiendo las obras de Jordi Alcaraz, Manuel Ángeles Ortiz, Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Ángel Campano, EvruZush, Juan Francisco Casas, Pascual Casaubón, Luís Claramunt, Alfonso Costa, JoanCruspinera, Luis Gordillo, José María Guerrero Medina, Josep Guinovart, Miki Leal, ChemaMadoz, Cornelia Parker, Jaume Plensa, Jorge Pombo, Joan Pons, Fernando Prats, Antonio Saura, Josep Maria de Sucre, Karima Al Shomaly, Antonio Tapies y Santiago Ydañez. Destacan entre las creaciones de Josep María de Sucre, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Josep Guinovart, Eduardo Arroyo, Luís Claramunt y Alfonso Costa. Asimismo, la colección es un mapa de viajes, ya que permite conocer cómo algunos artistas se desplazaron, tras su primera formación en sus lugares de origen, a aquellos focos artísticos que les permitían evolucionar, definirse y crear sinergias en su producción plástica. Son los casos del jiennense José María Guerrero Medina, el sevillano Luis Gordillo y el granadino Pascual Casaubón.

Otra de las particularidades de la colección es su apuesta por la creación plástica actual, por sus nuevos lenguajes, lo que permite ver la evolución de los artistas seleccionados y facetas novedosas dentro de su trayectoria. Destacan así los dibujos de Jaume Plensa, la obra conceptual de Jordi Alcaraz y Cornelia Parker, la fotografía intervenida de Carmen Calvo, la belleza lírica de Chema Madoz y Karima Al Shomaly, sin olvidar la apuesta decidida por los artistas jiennenses, representados por Santiago Ydáñez y Juan Francisco Casas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El pasado día 27 de junio, el hotel HO Ciudad de Jaén albergó la III edición de la gala benéfica 'Un sueño, una oportunidad' de Cruz Roja Jaén, un evento pensado para transformar la vida de niños y niñas que merecen un futuro mejor. Eva Ocaña, directora provincial del departamento de Marketing, Alianzas con empresas y Captación de socios de la entidad nos amplia la información.

La Casa de la Cultura de Quesada ha sido escenario para la puesta de largo del  libro ‘Cuando en el pueblo nieva, qué será en la sierra. Y Las Madrugás de Quesada’, a cargo del exalcalde de Quesada, Manuel Vallejo Laso, en la que la Diputación de Jaén ha colaborado con la edición de 400 ejemplares. Su autor nos explica que el objetivo de este libro es denunciar la visión patriarcal y machista de aquella época.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes, ha mantenido un encuentro con las asociaciones Somos de Colores, Crisalis, Gente, Arcoíris y Familias por la Diversidad para sentar las bases de la Mesa Local de Diversidad LGTBI; un espacio participativo que el Ayuntamiento, a través del área de Igualdad, constituirá en los próximos meses. Nos cuenta todos los detalles de la reunión.