El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá el cuadro ‘Camino’ de la Fundación Caja Rural de Jaén


La Fundación Caja Rural de Jaén ha cedido temporalmente la obra ‘Camino’ (óleo sobre lienzo, 1978), de Godofredo Ortega Muñoz, para su exposición en Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este préstamo permitirá que la pieza creada por el pintor extremeño pueda visitarse en una exposición, incluida en el proyecto BBKateak, que confronta trabajos de Godofredo Ortega y Eduardo Chillida.

prestamo-godofredo-museo-bilbao.jpg

Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 21 de octubre. “Es una gran satisfacción, y una responsabilidad, poder participar en esta exposición, en la que se dan cita dos de los grandes artistas de nuestro país dentro de un espacio de gran tradición cultural como el Museo de Bellas Artes de Bilbao”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

En esta exposición, se dedican tres salas a las sugerentes analogías formales entre Eduardo Chillida y Godofredo Ortega Muñoz. Este cara a cara evoca la primera exposición individual del artista de San Vicente de Alcántara en el Museo de Bilbao en 1957 y el hecho de que, un año más tarde, Chillida recibiría el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia. Además, se suma a la celebración del Centenario Chillida.

‘Camino’ pertenece a la colección artística de la Fundación Caja Rural de Jaén sobre obras pictóricas de temática rural. Incorporada al catálogo de la institución en 2015, esta pieza supone una aproximación al paisaje desde un punto de vista introspectivo y se podría decir que existencial. Su visión es también poética. El paisaje podría entenderse como una metáfora de la propia existencia del artista surcada por caminos sin término y con bifurcaciones que obligan a tomar una decisión. Esta representación tan personal encuentra en un lenguaje cercano a la abstracción su mejor vehículo expresivo, reduciendo el paisaje rural a líneas y formas geométricas simples con un tratamiento de apariencia tosca o descuidada con el que logra de forma directa transmitir la realidad pura: un paisaje despojado de elementos embellecedores, sólo tierra y un camino con pocas alternativas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Fernando Planelles, Director General de la entidad financiera de nuestra provincia, ha analizado la situación de la Caja así como las potencialidades de los recursos endógenos con los que cuenta nuestro territorio, para despegar desde el punto de vista de la economía y el empleo 

Recorremos opiniones y valoraciones del pleno ordinario celebrado ayer en Alcalá la Real antes de sumergirnos en la Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid). Una delegación de la localidad castellanoleonesa, incluida su Agrupación Musical de la Oración del Huerto y la Veracruz, exponen el fin de semana en Alcalá la Real una muestra de sus tradiciones relacionadas con la Semana Mayor; hoy hablamos con el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo en Más de Uno Sierra Sur.

Con Agustín Bravo y Nono Vázquez llegamos  al ecuador de la semana  en nuestro Más de Uno Jaén abordando aspectos de la vida cotidiana de forma desenfadada