El municipio de La Guardia cuenta con una nueva agrupación de vertidos así como una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), proyecto que ha supuesto una inversión de cerca de tres millones de euros por parte del Gobierno andaluz y del que se benefician más de 5.000 habitantes.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sido la encargada de inaugurar estas nuevas infraestructuras, junto al alcalde de La Guardia, Juan Morillo. En su intervención, Crespo ha señalado que "la filosofía del agua" del Gobierno regional "es invertir en todos los rincones de Andalucía" y ha resaltado que estos fondos contribuyen al desarrollo rural "al generar empleo y bienestar a los ciudadanos".
La consejera de Agua ha apuntado que "en este momento se están llevando a cabo las obras de depuración que no se hacían desde hace muchos años" en la provincia de Jaén, unas actuaciones "indispensables" para cumplir con una "cuestión ecológica" como es depurar las aguas residuales.
Además, el trabajo que se está realizando hace posible que se haya reducido considerablemente el pago de sanciones europeas por valor de 12 millones de euros impuestas a Andalucía por falta de depuración antes del Gobierno de Juanma Moreno. "Vamos a cumplir con nuestros objetivos y nos vamos a quedar a cero", ha aseverado.
En la provincia de Jaén, la Consejería de Agua está actuando en proyectos y obras relativos al 85 por ciento del territorio provincial, ya que las actuaciones afectan a 83 de los 97 municipios que forman esta provincia. "Estamos invirtiendo 131,4 millones de euros y aprovecho esta ocasión para anunciar la licitación de 25 proyectos más en materia hidráulica", ha destacado Carmen Crespo.