El Miteco ha seleccionado los proyectos de siete entidades locales de la provincia para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado los proyectos de siete entidades locales de la provincia, que recibirán ayudas encaminadas a la transformación territorial y a la lucha contra la despoblación.

la-subdelegada-del-gobierno-en-jaen-catalina-madueno-archivo.jpg

En concreto, la Diputación Provincial y seis ayuntamientos de la provincia recibirán subvenciones por valor de 1,06 millones de euros para abordar un gasto subvencionable de 2,85 millones, según consta en la resolución provisional de esta convocatoria.

“Por primera vez, se lanza una línea de fondos específica enfocados al reto demográfico, que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de nuestros alcaldes y alcaldesas y de los ciudadanos que habitan en los entornos rurales”, ha asegurado la subdelegada. En todo el país, han sido elegidos 190 proyectos, que recibirán subvenciones de 29 millones de euros, para movilizar una inversión total de 55 millones. “Se trata de una resolución provisional, es decir, que todavía no es definitiva porque está en trámite de alegaciones y puede haber todavía algún cambio”, ha afirmado Madueño.

La subdelegada ha explicado que el objetivo de esta línea de ayudas impulsada por el Miteco es consolidar un ecosistema social y emprendedor de ámbito local, “para aprovechar las oportunidades que ofrece y está mostrando el medio rural”. “Desde el Gobierno de España estamos afrontando el reto demográfico con hechos, que se materializan en fondos para poner en marcha iniciativas concretas y tangibles que tendrán impacto en los pequeños municipios de nuestro entorno rural”, ha apuntado Madueño.

Este programa del Miteco, que ha nacido con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento. “Todos los proyectos seleccionados en la provincia de Jaén corresponden a entidades locales. Lo que se van a financiar son acciones innovadoras para la transformación territorial, unas acciones que propicien la reactivación de zonas susceptibles de sufrir problemas de despoblación y que revaloricen el espacio rural. Se trata de medidas con un dimensión económica, pero con connotaciones sociales, medioambientales y de género”, ha señalado la representante del ejecutivo en la provincia.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Empieza el curso en Secundaria. La UJA se muestra como destino académico global en Gotemburgo. La Junta aporta 123.000 euros al dispositivo de temporeros de Jaén. La Diputación concede los premios "Jaén Paraíso Interior". El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

Hornos de Segura recrea "La Traición", la batalla de Hornos vuelve a las calles y el castillo de la localidad dentro del programa "Vive Castillos y Batallas" de la Diputación Provincial, esta semana se ha presentado, se desarrollará entre el 19 y el 20 de septiembre. En el P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se prepara ya la V Gran Fondo del Parque, reunirá a más de un millar de ciclistas en su quinta edición.