El ministro de Cultura aborda las políticas públicas para el patrimonio en la apertura de la I Bienal de Arqueología


El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha ofrecido la conferencia inaugural de la I Bienal de Arqueología ‘El patrimonio arqueológico: gestión, investigación, protección, conservación y transferencia’, que organiza los días 28 y 29 de noviembre en el Museo Íbero de Jaén el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Universitaria Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón.

Bienal_Arqueología2.jpg

En la conferencia inaugural, titulada ‘Políticas públicas para el patrimonio arqueológico’, José Guirao se ha referido a las políticas públicas de protección y conservación del patrimonio arqueológico “trasladables al resto del patrimonio histórico”. Unas políticas públicas que van desde la protección, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio, ejemplificado con las instituciones, la cooperación institucional, la Universidad, ayuntamientos, etc.

En su intervención, Juan Gómez ha explicado que este encuentro pone de manifiesto el relevante y destacado papel de la Universidad de Jaén en la disciplina de la arqueología, “uno de los principales pilares en los que destaca la UJA”, a través de la larga trayectoria que atesora el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, “avalada nacional e internacionalmente”, del Proyecto Qbbet el-Hawa que dirige en Egipto, con la impartición del Grado en Arqueología, impulsando la iniciativa Viaje al Tiempo de los Iberos, o a través del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio que coordina y del que forma parte junto al resto de Universidades Públicas Andaluzas, entre otras acciones.

Hoy se desarrolla la tercera y última parte que versa sobre ‘Transferencia y difusión’. Contará con las intervenciones de: Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la UJA, y José Luis Castillo, ex director de Escuela Taller, que abordarán los programas de transferencia en los castillos de Alcaudete y Lopera; Carmen Rueda, del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, que se referirá al paisaje de la guerra en la Batalla de Baécula; el ilustrador y arqueólogo Iñaki Diéguez, que se referirá a la ilustración en arqueología; el catedrático Arturo Ruiz, que expondrá los itinerarios culturales ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ y ‘La Ruta de los Fenicios’. Esta tercera parte incluirá una visita a la exposición ‘Las edades de las mujeres íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén’ y con la conferencia de clausura que ofrecerá, a las 13 horas, el superintendente de Pompeya, Mássimo Osanna.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Paco Jiménez, quien prefiere llamarse el "hermano preferido por el Señor", asume el cargo de Hermano Mayor de las Fiestas de 2026, tras veinte años esperando que su papeleta saliera elegida en el sorteo tradicional. Para él, representa la culminación de una devoción heredada de sus padres y un vínculo profundo con su pueblo natal.

Paco nos presenta a Encarnación Burgos, actual propietaria de la casa número 21 de la calle Doctor Sagar, que mantiene intacto el hueco donde estuvo oculto el Cristo, cumpliendo la promesa hecha a sus padres de no edificar nunca sobre ese espacio. Incluso conservan la bañera original donde la imagen permaneció enterrada.

El pregonero de este año en Villargordo es Rodrigo Martos, actual delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Hacienda), pero para estas fiestas regresa a su pueblo natal para compartir sus recuerdos y devoción al Cristo de la Salud en un pregón que tendrá lugar esta noche a las 22:00 horas en la caseta municipal, marcando el inicio oficial de las celebraciones.

Recorremos el Museo Cerezo Moreno de Villargordo, un hito cultural y monumental que custodia el legado del pintor internacional Francisco Cerezo al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Bajo la dirección de Javier Cano, el centro se mantiene como un espacio vivo que no solo exhibe retratos, bodegones y obras costumbristas, sino que también sirve de mausoleo donde descansa el propio artista.

Destaca entre sus tesoros la "Yoconda de Cerezo", un retrato con una historia apasionante, y el recuerdo de la valentía del pintor, quien salvó el Camarín de Jesús en Jaén al negarse a abandonarlo hasta que se garantizó su protección frente a la especulación.