El Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA desarrolla el Proyecto Metauro en la región de Las Marcas (Italia)


El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) se encuentra desarrollando el Proyecto Metauro, en la región de Las Marcas (Italia), cerca de la localidad de Fossombrone. El proyecto, financiado por el Programa de Excavaciones en el Exterior del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura), tiene como objetivo el desarrollo de la línea de investigación sobre campos de batalla antiguos, vinculados a la Segunda Guerra Púnica.

foto_Proyecto_Metauro.jpg

La Batalla del Metauro (207 a.n.e.) enfrentó al hermano de Aníbal Barca, Asdrúbal, a tres legiones romanas en el entorno del río Metauro. Tan sólo un año antes, en la Batalla de Baecula (208 a.n.e.), Asdrúbal retiró sus tropas del Alto Guadalquivir y recondujo el conflicto a la península itálica, buscando reforzar los contingentes de Aníbal ubicados en el sur de Italia. La experiencia metodológica llevada a cabo en Baecula es un referente para contrastar los modelos de ambos casos, considerando, además, que los materiales susceptibles de ser localizados deben ser semejantes en ambos casos (Baecula y Metauro).

El proyecto se realiza en colaboración con la Universitá degli Studi di Urbino ‘Carlo Bo’ y con la Soprintendenza delle Marche y cuenta ya con varias campañas de campo destinadas a localizar los restos de la Batalla del Metauro, probablemente localizada en el entorno de Fossombrone.

El equipo, integrado por Carmen Rueda, Isabel Moreno, Ana B. Herranz, Darío Garrido, Oscar Mei y Lorenzo Cariddi, cuenta con la codirección de Miguel A. Lechuga y Juan P. Bellón. Además, se ha incluido en el Programa de Voluntariado en Arqueología del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, con la participación de Lidia García y María José Cabrera.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Analizamos los presupuestos provinciales para el 2026 con el vicepresidente primero de la administración provincial, Juan La Torre, quien ha destacado que es el más inversor de la historia de la Diputación de Jaén.

Con los alumnos y las alumnas de 3º de la ESO y profesores del IES "Gil de Zático' de Torreperogil hemos hablado de habilidades comunicativas, de la radio y de la edición de los podcast. Una iniciativa impulsada por  FAMPA "Los Olivos" con el respaldo de la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

Fútbol Sala solidario contra el hambre. Hablamos con el presidente de la peña barcelonista de Alcalá la Real y con Rafaela Arjona, que inaugura su exposición en el Palacio Abacial este sábado. Tenemos tiempo para la música hoy también en Más de Uno Sierra Sur.

Retransmisión Streaming
PASIÓN EN JAÉN JUEVES 4 DICIEMBRE Programa de actualidad cofrade de la provincia de Jaén.

Próximos streamings

PUBLICIDAD