El incremento de docentes en Jaén permite una atención más personalizada del alumnado


El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el CEIP Antonio Prieto de la capital, donde ha informado sobre el incremento de unidades de la escuela pública con motivo del aumento del profesorado en el presente curso. En concreto, se han incorporado a las aulas de la provincia 148 docentes más de Primaria, 40 de Infantil y 141 de Educación Secundaria. Además, los centros de Educación Especial disponen  de dos profesionales más y las residencias escolares de otros 10.

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“Se trata del resultado de un enorme esfuerzo económico por parte de la Consejería de Educación y Deporte, una inversión que ha permitido reducir considerablemente el número de alumnos y alumnas por docente, de manera que no existe en Jaén ninguna unidad que esté por encima de la ratio legal establecida, como sí ocurría hace tres años con la anterior Administración autonómica, donde casi un centenar de aulas jiennenses estaban por encima de los 25 niños y niñas por aula en Infantil y Primaria y los 30 en Secundaria”, ha manifestado Sutil.

El incremento de 7.000 docentes en el sistema público, a partir de los acuerdos con las organizaciones sindicales mayoritarias de la Mesa Sectorial, permite un aumento de hasta 4.444 unidades de funcionamiento en Andalucía, que los centros aplican según sus circunstancias y necesidades en el marco de su autonomía, una organización flexible en un curso tan complejo que permite desdobles para refuerzo educativo específico que reduce el número de alumnos por aula en el contexto de las medidas de prevención y seguridad frente al Covid, que ha tenido una baja incidencia en el ámbito educativo desde el inicio de las clases el pasado 1 de septiembre. En Jaén, al menos 100 unidades han sido desdobladas gracias a este refuerzo extraordinario.

Este incremento de las unidades de funcionamiento real se refleja en la sensible mejora de la ratio profesor/alumno, que en el presente curso escolar se sitúa, en 12,89 en las etapas de infantil y primaria y de 8,86 alumnos por profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El curso pasado estaban en 14,24 y 10,30, respectivamente.

El sistema educativo andaluz en su conjunto, y la red pública en particular, dispone de la mayor plantilla docente de la historia de la educación en Andalucía en un contexto de bajada de la natalidad, reflejada en una disminución de 22.000 alumnos en las etapas de Infantil (7.769 menos) y Primaria (13.513 menos). A pesar de ello, el incremento de plantilla docente en estas etapas es de 772 maestras y maestros en el segundo ciclo de infantil y de 2.484 en Primaria, es decir, facilita a los centros la creación de 3.256 nuevas unidades de funcionamiento, más allá de la disminución de unidades autorizadas en 158 y 377 respectivamente en ambas etapas, como refleja la orden de composición jurídica publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se ciñe solo a estas dos etapas educativas, sin tener en cuenta las unidades de funcionamiento real de los centros, que permiten los incrementos de plantilla.

En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292, a la que sumar las unidades de funcionamiento real gracias a la incorporación extraordinaria para este curso de 2.258 profesoras y profesores en Secundaria. En Educación Especial se han autorizado 144 unidades más respecto al curso anterior, con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237.





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