El Imefe y cuatro centros y residencias de mayores de Jaén suscriben un acuerdo para que 15 alumnos desempleados de larga duración realicen prácticas de atención sociosanitaria


Los acuerdos permitirán a los quince alumnos de este curso, todos ellos personas con dificultades de inserción laboral y desempleados de larga duración de más de 55 años, realizar más de 200 horas de prácticas remuneradas de acuerdo con las indicaciones que establece el itinerario formativo en las residencias Condes de Corbull, Hermanitas de los Pobres, Sebastián Estepa Llaurens y el centro de día “El Abrazo”. La edil ha señalado que de las 60 horas de prácticas remuneradas previstas inicialmente el Imefe ha optado por ampliar a 200 para garantizar una mejor formación de los alumnos. Las prácticas comienzan el día 14 y terminan el 31 de agosto.

Firma de las prácticas de los alumnos en residencias.jpg

Angulo ha destacado las ventajas de esta formación práctica no laboral de quienes participan en este itinerario de inserción. “Hemos comprobado en estos últimos meses lo importantes que son estos centros y el cuidado y la implicación personal de quienes los atienden. Que nuestros alumnos puedan recibir de ellos los conocimientos y parte de esa experiencia que da haber trabajado con personas mayores es la mejor forma de enriquecer su formación y de prepararlos para la inserción laboral en un sector que en estos momentos tiene una notable demanda de trabajadores”, indica Angulo.

Este itinerario formativo, que comenzó el pasado 6 de abril, tiene como finalidad que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios relativos a la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Las principales funciones que desarrollaran los alumnos son, entre otras, apoyar a las personas mayores en su higiene personal y su alimentación, controlar y darles su medicación, acompañar a los ancianos en sus paseos y salidas, motivarles y entretenerles. Los alumnos recibirán al término su correspondiente certificado de profesionalidad.

María José Cárdenas, directora de la residencia Sebastián estepa Llaurens de Foam, explica que recibirán a 4 alumnos que estarán a cargo de personas del centro que guiarán su periodo formativo. “Las posibilidades de contratación son muy altas. Podemos conocer de esta forma, más allá de entrevistas, a las personas en su trabajo, dándoles la oportunidad de ver qué saben hacer y cómo desempeñan su trabajo”. En su centro se alojan 49 residentes y 20 personas más en su unidad de estancia diurna.

Lourdes Garrido, trabajadora social de la residencia Condes de Corbull, con 87 personas mayores a su cargo destaca las ventajas de la formación para los 5 alumnos que recibirán. “Después de la pandemia, estamos con muchas ganas y mucha ilusión de contar con ellos, que sean uno más desde el primer momento y darles lo mejor de nosotros para que puedan salir bien preparados”, señala.

Los itinerarios formativos programados responden a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por el Imefe en colaboración con los agentes sociales y entidades del Tercer Sector, a fin de contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos del Programa Operativo Poefe como es promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.

Por este motivo, se han priorizado las acciones formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en Jaén, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo. Además, se ha fomentado especialmente la formación en itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

El proyecto Emple@Jaén III que desarrolla el Imefe está dotado con más de cinco millones de euros y promueve itinerarios formativos para casi 800 jiennenses con más escollos para la inserción laboral en sus distintas acciones. De este importe, más de 825.000 euros se destinan a ayudas económicas de los alumnos que participan en estos itinerarios.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Especial Expoliva 2021 - Carmen Crespo, Consejera de Agricultura y Pesca

Desde el stand de la Interprofesional del Aceite de Oliva os acercamos a los protagonistas de esta segunda jornada de Expoliva 2021, con la colaboración de Aceites de Oliva de España. Carmen Crespo, Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido y 19 contagios por Covid. el Rey inaugura Expoliva. el Presidente d ela junta respalda al sector olivarero de la provincia. el alcalde d jaén destaca el trabajo para reestablecer la normalidad tras la tromba de agua en Puente Tablas. El PSOE pide más apoyo al sector turístico. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Pedro Muñoz, gerente de GEA

Nuestro último invitado de este programa especial de la Brújula Expoliva 2021 desde GEA, es Pedro Muñoz, gerente de GEA que nos ofrece más detalles de esta empresa puntera en el sector oleícola.

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Francisco Plaza, director de Servicios del Centro de Excelencia de GEA

Continuamos en este programa especial de la Brújula Expoliva 2021, desde el stand de GEA en el Recinto de Ferias y Congresos IFEJA, hablando con Francisco Plaza, director de Servicios del Centro de Excelencia de GEA.

ESCUCHAR