El concejal de IMEFE, Francisco Díaz, se ha reunido con representantes de las tres Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Jaén; OCO, Más Voluntades y Ciudadanos por Jaén, para exponerles el contenido del Proyecto Emple@Jaén III.
Díaz ha explicado que “con encuentros como este pretendemos acercar a los ciudadanos todas las posibilidades que tienen a su alcance en materia de empleo relacionados con la participación en itinerarios formativos”. Tanto es así que el edil puntualiza que desde el IMEFE “queremos acercar esas opciones de acceso al mundo laboral a todas y cada una de las personas desempleadas de la ciudad, de manera que llevaremos a los centros de barrio un servicio de orientación laboral personalizado” y que se implementará a través del servicio de reintegración laboral de la mujer que se ofrece desde el propio proyecto.
El presidente de IMEFE ha recordado que este programa se desarrollará hasta diciembre de 2021 y consta de 60 itinerarios formativos que corresponden a 25 especialidades, “dirigidos a la inserción laboral de personas que pertenecen a colectivos vulnerables”. Cada semestre se desarrollarán 12 acciones y habrá entre 10 y 15 alumnos por curso, que recibirán entre 300 y 736 horas de formación, dependiendo de cada acción. Díaz también ha hecho hincapié en que prácticamente todos estos itinerarios “están vinculados a la obtención del certificado de profesionalidad, lo que aumenta las posibilidades para encontrar empleo”, así como en la variedad de los mismos, “puesto que pertenecen a familias profesionales como Administración y Gestión, Actividades físicas y deportivas, Agraria, Artes gráficas, Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Hostelería y turismo, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Sociales y a la comunidad”.
Para el concejal “es también importante el hecho de que los itinerarios programados respondan a necesidades que se han detectado desde el IMEFE en colaboración con los distintos agentes sociales, lo que facilita cubrir huecos concretos que existen en el mercado de trabajo y hacerlo promoviendo la inclusión social”, y ha insistido “en la necesidad de que las federaciones vecinales se impliquen y hagan llegar al IMEFE sus propuestas y trasladen, así mismo, cuáles con las necesidades formativas que detectan en cada uno de los barrios de la ciudad”.
El edil se ha mostrado “muy satisfecho por la buena acogida recibida por parte de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de la capital” y ha dicho que espera “que el desarrollo de las acciones formativas en los barrios los revitalice en todos los sentidos y que este mecanismo permeable y cercano a los ciudadanos se traslade a otro tipo de iniciativas que puedan surgir entre la administración local y las asociaciones vecinales”.