La Estación Experimental Cajamar en El Ejido (Almería) fue el escenario la pasada semana del III Workshop y la reunión anual del Consejo del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG). Este instituto interuniversitario con sede en la Universidad de Jaén y que integra a 11 grupos de investigación de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Pablo de Olavide se reunió para validar la memoria de actividades de 2025 y establecer las líneas maestras que marcarán su ejecución en 2026, bajo el marco de su Plan Estratégico 2025-2029.
En este sentido, el año 2025 ha supuesto el despegue definitivo del iESG hacia su meta de convertirse en un referente internacional de primer nivel en investigación, transferencia de conocimiento y formación sobre gestión sostenible de organizaciones e instituciones. El balance de ejecución de este primer año avala este crecimiento, pues se han ejecutado un total de 22 acciones de las 31 inicialmente planteadas, con otras 4 en fase avanzada de desarrollo.
El valor diferencial que supone ser un instituto interuniversitario con investigadores integrados en cinco líneas de investigación con trayectorias y experiencias investigadoras complementarias en torno a la sostenibilidad en gestión ha permitido conseguir hitos destacados. Entre ellos sobresalen las actividades para conectar la academia con la sociedad, tales como, la jornada con empresas y entidades públicas celebrada el pasado 24 de octubre, coincidiendo con el día del cambio climático, en la Universidad Pablo de Olavide. En dicha jornada se reconoció el compromiso con la sostenibilidad a un total de 14 empresas, entre grandes empresas y PYMEs, y se otorgaron los premios al mejor TFG y TFM sobre gestión sostenible defendidos en las cinco universidades que integran el instituto en los dos últimos cursos académicos. Igualmente, destaca la organización de una actividad divulgativa en el marco de La Noche Europea de los Investigadores, organizada en las cinco universidades donde está presente el iESG, titulada ‘Jugando a los ODS con el iESG’, con un gran éxito de participación de estudiantes de primaria y secundaria.