El Instituto de Educación Secundaria " Los Cerros de Úbeda" ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación INNOVASUR, el Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular autorizado por la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, titulado NEWTON3. Se trata de una experiencia innovadora de aprendizaje con la que, mediante un evento lúdico-divulgativo, se pretende aplicar el pensamiento computacional y potenciar las competencias digitales del alumnado a través de drones programables, además de fomentar en las niñas el interés por las carreras y ciclos de ámbito tecnológico (STEAM).
A través de esta iniciativa, alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria (ESO), Bachillerato, Bachillerato Internacional y Ciclos Formativos (Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Programa Específico de Alojamiento y Lavandería) se han preparado durante un curso académico para desarrollar un evento lúdico-divulgativo centrado en el conocimiento de las tecnologías asociadas a los drones.
En este sentido, y dentro del marco educativo del proyecto, los estudiantes han recibido formaciones mediante talleres y ponencias sobre usos, características y aplicaciones de los drones, seguridad, así como normativas y permisos para su correcta utilización. De esta forma, se contribuye a ampliar la percepción que los estudiantes tienen sobre los drones y sus beneficios, ofrecer un banco de pruebas real sobre el que aplicar conocimientos y destrezas, fomentar el espíritu emprendedor y desarrollar determinadas ‘soft skills’, entre otras competencias.
Esta primera fase divulgativa se completará con una segunda parte más lúdica, el próximo miércoles 5 de junio. Durante esta jornada se llevará a cabo una competición mediante vuelos programados en un circuito de obstáculos y puntos de control construido por alumnado de diferentes etapas, aplicando sus conocimientos en robótica, programación y tecnología.
Esta carrera de drones se desarrollará en el Centro Municipal Multiusos, ubicado en el recinto ferial de Úbeda, donde se congregarán equipos participantes de diferentes centros educativos de la provincia, alumnado y profesorado en un día cargado de actividades relacionadas con la tecnología y la innovación. Esta etapa, que contará también con la demostración de varios vuelos, será clave para poner en práctica destrezas como el pensamiento computacional, la programación en diferentes lenguajes y un gran número de competencias.