El IES Los Cerros de Úbeda desarrolla un proyecto para la movilidad europea


La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha participado  en la presentación del proyecto 'MyVETmobility' celebrada en el IES 'Los Cerros' de Úbeda, una iniciativa enmarcada en el Programa Europeo de la Unión Europea Erasmus+ dirigida al alumnado de Formación Profesional con necesidades educativas especiales. “Nuestro objetivo es avanzar hacia una Educación inclusiva como marcan las líneas de actuación de la Unión Europea por lo que la integración e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales contribuyen a lograr la calidad educativa y a alcanzar la igualdad de oportunidades, en este caso entre estudiantes de Formación Profesional”, ha destacado Caballero.

Caballero-proyecto IES Los Cerros Úbeda 08-11-17.jpg

La delegada ha explicado que son ocho las instituciones expertas en materia de movilidad europea las que forman parte de este programa. En concreto, el proyecto está coordinado por la Delegación de Educación del distrito de Dusseldorf (Alemania) y la Dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía participa como organización asociada. Además, destacan los Institutos de Formación Profesional de 'Berufskollen Reydt-Mülfort', de Alemania y 'Raision seudun Koulutuskuntayhtymä', de Finlandia; el centro de formación y prácticas alemán 'Stiftung Bildung und Handwerk'; la administración educativas 'Rectorat Academie' de Lille (Francia) y 'Tekirdağ İl Milli Eğitim Müdürlüğü' de Turquía; además de la Universidad alemana de Paderborn.

'MyVETmobility' fija como objetivo el desarrollo de las competencias prácticas del alumnado con NNEE mediante dos estrategias: el diseño de la movilidad para que estos alumnos y alumnas realicen sus prácticas educativas en empresas con un acompañamiento que beneficie su transición del ámbito educativo al laboral, un cambio difícil que debe basarse en la adaptación de medidas que faciliten su inserción laboral. Por otro lado, otra estrategia se fundamenta en la creación de una estructura y una logística que logre el reconocimiento de la Formación Profesional inclusiva con la que se descubrirán las habilidades sociales y laborales que este alumnado puede aportar a las empresas.

A este respecto, Caballero ha afirmado que la comunidad educativa y el alumnado de Formación Profesional con necesidades educativas especiales se beneficiará del trabajo aportado por este proyecto. “Los materiales que dejen estas experiencias en empresas contribuirán a que el alumnado tenga una inserción laboral más fluida. Además, el profesorado contará con recursos basados en experiencias reales para atender a su alumnado de una forma más eficaz y cercana, y también los centros educativos con FP tendrán en su mano las herramientas para concienciar a las empresas del potencial laboral y humano que el alumnado con necesidades especiales posee”, ha puesto de relieve.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Virginia Camacho, historiadora del Arte, nos acerca a la figura de la mujer que aparece en el famoso cudro de Leonardo da Vinci realizada en 1490

Recorremos la oferta turística de la mano d ela diputación de Jaén. Sigue la programación Jaén en Julio con "Un Mar de Canciones" en Torreperogil. Además hablamos de Noches de palacio y las Noches de Luz en los Castillos de Jaén que llega a Alcalá la Real. No nos olvidamos de las Fiestas Calatravas que se desarrollan  en Alcaudete

Javier Pereda reflexiona lo que está siendo esta competición que entra en  la fase decisiva de la última semana