El ICOEJ exige más enfermeras especialistas en Salud Mental


El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, se remite a los datos que indican una incidencia cada vez mayor de problemas mentales, especialmente, entre jóvenes y adolescentes, “por lo que es imprescindible el desarrollo de la especialidad y el refuerzo de las plantillas en el SAS”, apunta Lendínez. “Tras la pandemia, tenemos que enfrentarnos al aumento de un 47% de los trastornos mentales en adolescentes, por lo que hay que poner todas las herramientas posibles para solucionar este gran problema, y entre estas herramientas está el aumentar el número de enfermeras especialistas de salud mental para atender a nuestra población”, añade.

salud mental ok.jpg

Lendínez Cobo subraya el papel vital que desempeñan los profesionales para conseguir los objetivos recogidos en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026), que abogan por la cooperación dentro del equipo interdisciplinar de salud mental “otorgando un especial protagonismo a los profesionales de la enfermería”. Además, advierte de que los profesionales desarrollan una labor educativa y asistencial que incluye la percepción de síntomas, así como “la identificación de las causas que originan trastornos mentales”, por lo que ejemplifican un “nexo primordial” entre los pacientes y las familias para conocer los tratamientos y el posterior desarrollo de las patologías. Así, las enfermeras especialistas en salud mental prestan cuidados a la persona, familia y comunidad para promover y fomentar la salud mental, prevenir la enfermedad y afrontar las experiencias de estrés ayudándoles a readaptarse y encontrar significado en esas experiencias.

En este sentido, el ICOEJ ha organizado una jornada sobre Enfermería de Salud Mental para el próximo 5 de octubre.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) reivindica la figura de la enfermera especialista en Salud Mental con motivo de la celebración de la efeméride que conmemora el nacimiento de Hildegart Peplau, enfermera comprometida con los cuidados en el ámbito de la Salud Mental y Psiquiatría, quien es considerada por su legado maestra para muchos y muchas enfermeras de Salud Mental.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Analizamos la actualidad de la jornada con nuestra mesa de opinión: Carmen Cobo, Ramón Calderón, José Manuel Gallardo y Antonio González. Además Daniel León nos habla del Linares Deportivo; Iván Ochando es la voz del fútbol sala 

Analizamos la jornada de los equipos de la provincia y conocemos las opiniones de los protagonistas

Nuestros compañeros María Rosa Catena y Juanmi Herrera nos ponen al tanto de la actualidad en las redes sociales. Además descubrimos a un artísta 'en ciernes': José Manuel Expósito.