El ICOEJ considera insuficientes las medidas adoptadas por la Consejería de Salud sobre compatibilidad horaria de las enfermeras en el sector residencial privado


El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) lamenta la decisión adoptada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la compatibilidad horaria de profesionales de la Enfermería que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud para que puedan trabajar en centros residenciales privados, y considera insuficiente que sólo permitan compatibilizar un máximo de 17,5 horas a las semanas con el trabajo en el sistema público.

anciano-en-residencia (1)1.jpg

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, muestra su descontento con las medidas adoptadas, de las que considera “llegan tarde y son insuficientes”. En este sentido, Lendínez recuerda que el colectivo lleva reivindicando que se amplíe el horario de compatibilidad desde el inicio de la pandemia. “La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha dejado a los centros residenciales, especialmente a los de mayores y grandes dependientes, en una situación crítica y con un importante déficit de profesionales de Enfermería. Se trata de una situación de urgencia que hay que atajar, y por tanto, contabilizar un máximo 17,5 horas a la semana no es suficiente”, lamenta.

Igualmente, la entidad colegial jiennense insta a la Administración andaluza a que revise el número máximo de horas que las profesionales del SAS puedan contabilizar en el sector residencial y pide más medidas, de aplicación inmediata y más tajantes para poder aliviar la situación en las residencias.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.