El ICOEJ considera insuficientes las medidas adoptadas por la Consejería de Salud sobre compatibilidad horaria de las enfermeras en el sector residencial privado


El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) lamenta la decisión adoptada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la compatibilidad horaria de profesionales de la Enfermería que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud para que puedan trabajar en centros residenciales privados, y considera insuficiente que sólo permitan compatibilizar un máximo de 17,5 horas a las semanas con el trabajo en el sistema público.

anciano-en-residencia (1)1.jpg

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, muestra su descontento con las medidas adoptadas, de las que considera “llegan tarde y son insuficientes”. En este sentido, Lendínez recuerda que el colectivo lleva reivindicando que se amplíe el horario de compatibilidad desde el inicio de la pandemia. “La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha dejado a los centros residenciales, especialmente a los de mayores y grandes dependientes, en una situación crítica y con un importante déficit de profesionales de Enfermería. Se trata de una situación de urgencia que hay que atajar, y por tanto, contabilizar un máximo 17,5 horas a la semana no es suficiente”, lamenta.

Igualmente, la entidad colegial jiennense insta a la Administración andaluza a que revise el número máximo de horas que las profesionales del SAS puedan contabilizar en el sector residencial y pide más medidas, de aplicación inmediata y más tajantes para poder aliviar la situación en las residencias.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Primer aniversario del Punto de Encuentro Familiar en Alcalá La Real

Dulce Medina, edil de Igualdad y Participación Ciudadana, hace balance del año de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar en el municipio alcalaíno, pionero junto con Jaén y Andújar.

ESCUCHAR

Moviendo Montañas - AECC Jaén sale a la calle para recaudar fondos

El gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Jesús Cruz, nos informa de la cuestación anual con un total de 16 mesas repartidas por la ciudad y del agravamiento de la vulnerabilidad de los enfermos de cáncer con la pandemia.

ESCUCHAR

Las cerezas, el olivar y el turismo ejes de la economía de Torres

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, nos aproxima el balance del ecuador de un mandato por la pandemia en el que los esfuerzos se han centrado en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad y en donde el empleo es fundamental

ESCUCHAR

Derechos Humanos - La marcha por la libertad del pueblo saharaui

¡Basta ya, Sahara Libre, Ya! Son las voces que se escuchaban este fin de semana por las calles de Madrid en las marchas de la libertad para reivindicar los derechos del pueblo saharaui. De ello nos habla hoy el fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, en su Faro de los derechos humanos.

ESCUCHAR