El IAM de Jaén promueve el papel de la mujer en la cultura a través de la exposición ‘Jaulas’


La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, ha inaugurado la exposición de pintura ‘Jaulas’ de la artista Esther Cejas. Esta muestra, que estará abierta hasta finales del mes de abril, forma parte de las actividades programadas por el Centro Provincial de la Mujer en Jaén con motivo del Día Internacional de la Mujer. La entrada es gratuita y se puede visitar en el sede del IAM en Jaén (calle Hurtado, 4) de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas también los miércoles.

Exposición Jaén.jpg

De la Torre ha señalado que “es necesario desarrollar actuaciones dirigidas a adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación; a promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública; a adoptar medidas de acción positiva para favorecer la creación y producción artística de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico a nivel regional, nacional e internacional; a velar porque las manifestaciones artísticas y culturales, no fomenten, enaltezcan o reproduzcan estereotipos y valores sexistas”.

“Con el objetivo de promocionar a las mujeres artistas y, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Centro Provincial del IAM en Jaén programa esta actividad que tiene como autora a una mujer de la tierra y su obra cuenta además historias de mujeres”, ha explicado la asesora de programa.

La exposición ‘Jaulas’ se compone de un total de 12 obras de formato mediano, que a su vez forman parte de una serie que simboliza, según su propia autora, la vida de algunas mujeres, que han vivido o todavía viven encerradas y sienten la necesidad de liberarse de ataduras y convencionalismos sociales, de las que muchas  intentan escapar.

Esther Cejas es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2002. Previamente  a su licenciatura ganó el accésit del Concurso Emilio Ollero en el 2000. Un año después participó en la exposición colectiva ‘Artistas de Jaén’, en la Casa de Jaén en Granada. Finalmente, en el año 2011 expone de manera individual en La Económica de Jaén.

La muestra ‘Jaulas’ ya se puede visitar en el Salón de Actos del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén.

 

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El Ayuntamiento de Jaén activó el plan de preemergencia y reforzó la vigilancia en la Vega de los ríos ante la intensa tromba de agua. Detenido con un kilo de heroína tras una persecución por la autovía A-32. La Junta multa al Ayuntamiento de Arjona por unas obras sin permiso en una zona arqueológica. El Ayuntamiento de Jaén lleva al pleno la solicitud de 84 millones al Estado y 1,5 millones a la Junta en ayudas para paliar los daños por el tren de borrascas. El tiempo, el tráfico...

Con el grupo JAENCOOP damos un repaso a los asuntos destacados de la semana. Charlamos con Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, que nos comenta asuntos destacados del final de campaña y de los diferentes periodos de solicitud de la PAC y de las ayudas gubernamentales.

Azahara López, responsable del Burguer Tomás, nos habla del día a día de esta hamburguesería emblemática de Jaén que ya aparece recomendada en la Guía Repsol.