Varios pacientes se han podido beneficiar de la segunda donación de órganos y tejidos múltiple que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario San Agustín de Linares, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, en lo que va de año para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud. En concreto, los órganos y tejidos donados han sido el hígado, los riñones, las válvulas cardíacas y las córneas, además de tejido óseo.
El sistema sanitario público andaluz quiere agradecer la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de ésta y otras personas donantes, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar.
La donación se realizó en asistolia controlada. En este caso, los órganos provienen de una persona fallecida por criterios circulatorios.
El Hospital Universitario San Agustín ha aumentado el número de donaciones realizadas en órganos y tejidos en el último año gracias a la implantación en él del nuevo plan que incorpora novedades en la gestión de los trasplantes, entre ellas la aplicación del ‘Protocolo Maastrich III’ y la incorporación de personal de enfermería del centro hospitalario linarense para la detección de posibles candidatos a donante, principalmente de tejidos.
Ello ha permitido que se haya pasado en 2023 de tres donantes (de los que se obtuvieron dos córneas, un riñón y tejido osteotendinoso), a 23 en 2024 (con donación de 46 córneas, dos riñones y cuatro tejidos osteotendinosos). La misma proyección positiva se está cumpliendo en 2025, donde hasta la fecha se han registrado 33 donantes, de los que 31 han sido de tejidos y dos multiorgánicos.
Estas cifras muestran que el incremento de donaciones ha sido superior al 600 por 100, un importante logro teniendo en cuenta que la donación de órganos es la única vía de salvar a algunas personas con ciertas patologías. El coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario San Agustín, el Dr. Pontes indica que, “aunque son cifras muy altas, vamos a continuar en la senda de concienciar a la población de nuestro área de referencia porque sólo así podremos seguir ayudando a personas cuya única opción terapéutica para vivir es un trasplante”.