El Hospital Universitario de Jaén pone en marcha una consulta de Onconefrología


El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha una nueva consulta de Onconefrología, con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes y ofrecer un abordaje transversal de la enfermedad, debido a situaciones clínicas de alta complejidad.

Consulta Onconefrología.jpg

“En los últimos años se ha incrementado la demanda asistencial debido a la afectación renal asociada a enfermedades neoplásicas. Esto se deriva de la gran prevalencia de complicaciones renales en los pacientes con cáncer y de la prevalencia de cáncer en pacientes con enfermedad renal”, ha indicado la jefa de servicio de Nefrología, María José García. Así, la nueva consulta atenderá a unos 12 pacientes por cada sesión de esta unidad monográfica, “si bien, se adaptará a la situación asistencial en caso de que se presenten más casos que precisen este tipo de intervención”, ha señalado la jefa de Nefrología de este centro sanitario.

El cáncer puede afectar al riñón bien como lesiones glomerulares o como consecuencia de los efectos de medicación o radiación, con procesos agudos (microangiopatía trombótica, insuficiencia renal aguda, nefropatías intersticiales, entre otros) o crónicos (empeoramiento de la Enfermedad Renal Crónica tras la nefrectomía por cáncer renal, fibrosis intersticial, trastornos hidroelectrolíticos).

Por otra parte, los pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante renal son de alto riesgo para la aparición de cáncer debido a que están inmunodeprimidos

La valoración por Nefrología de pacientes diagnosticados de enfermedad renal asociada a neoplasia o discrasia sanguínea, en una consulta monográfica, con personal especializado, ha demostrado un amplio beneficio, permitiendo optimizar el tratamiento antineoplásico y mejorar la función renal”, ha enfatizado García.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador nos acerca curiosidades y temas insólitos aportando un toque desenfadado y de buen humor

Teresa Diez y Carlos Molero son los responsables de audiovisuales, foto y marketing de esta empresa . Nos cuentan el trabajo que desarrollan para mejorar el posicionamiento de las empresas que requieren de su ayuda

José Cortés observa y analiza  el escenario de la actualidad que nos rodea