El Hospital Universitario de Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un nuevo programa de intervenciones asistidas con perros dirigido a los pacientes pediátricos del centro Materno-Infantil. “Se trata de una iniciativa de humanización de la asistencia sanitaria que busca mejorar el estado emocional de los menores hospitalizados, reducir el estrés asociado a los procesos médicos y favorecer su recuperación mediante la interacción con perros especialmente adiestrados”, ha afirmado la directora gerente del centro sanitario, María Belén Martínez.
El proyecto se desarrolla en colaboración con la empresa Hachiko, pionera en intervenciones asistidas con perros en el ámbito hospitalario en Andalucía desde 2019 y con presencia en centros de Málaga, Granada y Jaén.
Los protagonistas de cada sesión son los perros terapeutas Garbanzo, Rufino, Teja y Pekas, animales entrenados específicamente para trabajar en entornos sanitarios y que cumplen exhaustivamente todos los protocolos veterinarios y requisitos de Medicina Preventiva. Además de su papel profesional, estos perros forman parte de la familia de sus guías lo que garantiza su bienestar en todo momento.