El Hospital Universitario de Jaén pone en marcha el proyecto ‘Mamá sin Barreras’


El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha el nuevo proyecto ‘Mamá sin Barreras’, una iniciativa que tiene como objetivo que el recién nacido y su madre puedan mantener el vínculo materno-filial en el caso de que la mujer, tras el parto, tenga que ser trasladada a UCI, permanecer en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) o ingresar en planta de hospitalización de adultos durante su recuperación.

  Mamá sin barreras.jpg

“Ante la necesidad de ingresar a la mujer tras el parto en otras unidades, separadas de su bebé, hemos visto la oportunidad de hacer posible el contacto entre madre y bebé, lo antes posible”, ha indicado Carmen Vasco, jefa de bloque del Hospital Materno-Infantil de Jaén.

“Para la puesta en marcha de este procedimiento ha sido necesario el trabajo conjunto entre las Unidades de Gestión Clínica de Ginecología, UCI, Anestesia, y Pediatría, cuyos profesionales se han volcado para que esta iniciativa sea posible” ha indicado Juan Antonio Reyes, supervisor de Enfermería de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jaén.

De esta forma, cuando una madre, tras el parto, presenta complicaciones y debe permanecer en UCI, URPA u hospitalización de adultos y, siempre que sea posible, puede conocer y mantener contacto con su hijo, una vez que se traslada al pequeño hasta donde se encuentra la madre.

El proyecto ‘Mamá sin Barreras’ fue presentado en el contexto de las III Jornadas de Humanización y Excelencia en Cuidados, que se celebró con el lema de “Caminando hacia un cuidado integral”.

Este proceso forma parte de las iniciativas del centro sanitario para fomentar prácticas dentro del Plan de Humanización de este hospital, que ha desarrollado otros programas e iniciativas como el ‘Paritour’, destinado a que las madres conozcan el espacio y los profesionales que las atenderán durante el parto o el ‘Vampitour’, un proceso que permite a las personas, ya sean adultos o menores, con miedo a las agujas, familiarizarse con esta práctica necesaria para su salud y que sea posible realizarle pruebas diagnósticas de la forma menos traumática posible.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En la Categoría B (5º y 6º de Primaria) el ganador ha sido el CEIP Fernando Molina de Albanchez de Mágina (Jaén) grupo 5º y 6º de la Primaria, integrado por 8 alumnos coordinados por el profesor Jesús Ángel Martínez, con el proyecto ‘El olivo desde los sentidos’.

La patronal de la provincia ha renovado el convenio con la entidad financiera de la provincia con el objeto de dotar de líneas de financiación a los empresarios y autónomos de la provincia

Mari Carmen Garrido Navas, bióloga de 38 años y cofundadora de la empresa biotecnológica ConGen junto a su padre, Luis Garrido, nos cuenta que “conocer tu información genética te permite anticiparte y tomar decisiones informadas”. Empresa asesorada por Secot Jaén.