El Hospital Universitario de Jaén organiza un curso sobre bacterias multirresistentes


El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Jaén ha organizado un curso sobre bacterias multirresistentes, donde 25 profesionales se han formado en estrategias y medidas para su vigilancia, seguimiento y control.

Jornada bacterias resistentes.jpg

El objetivo de esta formación es sensibilizar a los profesionales del hospital, sobre el impacto asistencial que suponen las BMR, la importancia del adecuado seguimiento y control de éstas, lo esencial de establecer las medidas adecuadas destinadas a prevenir la propagación de estos microorganismos entre pacientes, personal y visitantes, a través del conocimiento de las medidas y medios disponibles para conseguir este fin.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) causadas por bacterias multirresistentes (BMR), también denominadas “superbacterias”, constituyen un grave problema de Salud Pública con un importante impacto clínico y económico.

Durante casi un siglo, los medicamentos para combatir las bacterias, conocidos como antibióticos, han ayudado a controlar y tratar las infecciones provocadas por bacterias.

Pero en las últimas décadas muchos antibióticos han perdido su efectividad, ya que la forma en que hemos utilizado los antibióticos está ayudando a crear "superbacterias", que son resistentes a muchos antibióticos habituales.

Según el Plan Nacional de Resistencias a los antibióticos (PRAN), las bacterias multirresistentes causan alrededor de 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

“Por lo tanto, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos, constituye una de las amenazas más serias para la Salud Pública, de ahí la importancia en que los profesionales del Hospital Universitario Jaén cuenten con formación amplia y específica”, ha señalado el director de la Unidad de Medicina Preventiva, Rafael Martínez. “La prevención y el control de infecciones, a través de la aplicación de estrategias multimodales, nos ayuda a reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, incrementado de esta forma la Seguridad del Paciente”, ha enfatizado.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Última Brújula del Turismo de la temporada, esta vez desde el Restaurante Aloha, en Castillo de Locubín que celebra la Fiesta de la Cereza. De la mano de Nono Vazquez y la Diputación de Jaén.

Cristóbal Rodríguez. Alcalde de Castillo de Locubin e Isabel Uceda Diputada Provincial de Agricultura, Ganadería, Mario Ambiente y Cambio Climático nos hablan de la importancia que la cereza tiene desde el punto de vista económico y social en la localidad

Luis López, gerente de "El Jardín de Castillo", nos habla de la importancia que esta fiesta tiene como atractivo turístico al tiempo que nos habla sobre los distintos servicios que prestan al visitante para sumergirlo en la vida rural