El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en lo que va de año a 564 pacientes en la Unidad del Ictus, situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. Con motivo del Día Mundial del Ictus en el centro Neurotraumatológico de Jaén se ha instalado una mesa informativa, con la participación de profesionales del centro, que ha ofrecido información sobre esta enfermedad. Además, se iluminará su fachada principal de color amarillo, que simboliza a este tipo de patologías, para concienciar sobre esta enfermedad.
A esta actividad ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañada por la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez. “El ictus es la segunda causa de muerte en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad en el adulto, representa por tanto uno de los principales problemas socio-sanitarios de España. La intervención del neurólogo reduce la mortalidad, la dependencia posterior y los costes sociosanitarios”, ha recordado González.
En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de actuar con celeridad cuando se sufre un Ictus, saber reconocer los primeros signos y síntomas, (pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en un lado del cuerpo, pérdida brusca de la capacidad de hablar o pérdida de equilibrio) y de la prevención, practicando deporte de forma habitual y llevando una alimentación saludable. En este sentido, enfatizan en que casi el 90% de los ictus se podrían prevenir con un adecuado control de factores de riesgo vascular.