El Hospital Universitario de Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha presentado la actualización de su guía sobre tratamiento empírico antimicrobiano, que está dirigida a profesionales, dentro del marco del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA).
Este programa, desarrollado por el SAS, ha demostrado desde su implantación mejoras significativas en el uso de antimicrobianos, contribuyendo a la reducción de las complicaciones y la mortalidad asociada a infecciones por microorganismos multirresistentes.
Al acto de presentación de la guía han asistido la delegada territorial de Sanidad, Elena González, y la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, junto a los profesionales autores de la guía y especialistas del centro. González destacó “el alto valor que supone para la sanidad pública el trabajo de prevención y control de las infecciones” remarcando que “la guía es un paso muy destacado por su uso práctico por el personal sanitario”.
El Programa PIRASOA integra a profesionales de atención primaria y hospitalaria, permitiendo un seguimiento cercano del cumplimiento de los objetivos en los distintos distritos y hospitales de Andalucía. Uno de sus pilares es la elaboración de guías antimicrobianas basadas en la epidemiología local y la participación multidisciplinar, favoreciendo su aceptabilidad y cumplimiento.
“Invertir en prevención, en formación y en el uso racional de los antimicrobianos es invertir en salud, en seguridad del paciente y en futuro. Esta guía es una herramienta práctica, viva y en constante evolución, al servicio de nuestros profesionales y, en última instancia, de la ciudadanía a la que atendemos”, ha indicado la directora gerente del centro, María Belén Martínez.