El Hospital San Agustín, de Linares, obtuvo 223 donaciones de plasma en 2024


El Hospital Universitario San Agustín, de Linares, obtuvo durante el año pasado 223 donaciones específicas de plasma y consiguió 25 donantes nuevos.

Sin título.png

Igualmente, durante 2024 se transfundieron 2.300 bolsas de concentrado de hematíes, lo que permitió la realización de intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

El plasma sanguíneo es el componente de la sangre que contiene las proteínas esenciales de defensa y factores de coagulación, por lo que su uso en medicina es extendido y está en aumento a medida que se desarrollan nuevas terapias.

La donación de plasma se realiza mediante el procedimiento de plasmaféresis. Se trata de una donación de sangre segura y totalmente indolora en la que, mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se va separando automáticamente el plasma del resto de la sangre y devolviendo al donante el resto de componentes.

Tiene una duración de 45-75 minutos con entre cuatro y seis ciclos seguidos, de doce minutos aproximadamente cada uno. La ventaja de este procedimiento respecto a la donación de sangre total consiste en obtener más cantidad de plasma de un solo donante. Además, la recuperación es casi inmediata, lo que permite la posibilidad de donación con mayor frecuencia.

La jefa de Servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital Universitario San Agustín, la doctora Carmen Avellaneda ha afirmado que "las necesidades de plasma son muy elevadas" y es "el producto sanguíneo más deficitario en España".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Manuel Quesada, colaborador de la Fundación Catalina Mir, y Santiago Chiva, director de la Fundación Cultura y Sociedad de Granada, nos presentan esta iniciativa  de fomento de la lectura dirigida a todos los públicos. Tendrá lugar el viernes, a las 19:00 horas, en el hotel Xauen, y se dialogará sobre el libro 'El señor de las moscas', primera y más célebre novela de William Golding. 

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Ignacio Benítez, nos presenta el seminario de investigación en el que se analizará la incidencia de la IA en el Derecho Penal, Derecho Civil y en la Filosofía del Derecho. La acción formativa tendrá lugar este jueves, 23 de abril, a las 17:00 horas, en el Salón de Grados del Edificio D1 (Zabaleta) de la UJA.

Paco Delgado, presidente de la Asociación Jaén Centro, nos informa de la propuesta de ordenanza municipal de convivencia y seguridad ciudadana, que ha presentado su colectivo vecinal a los diferentes grupos políticos y que fue debatida en el último pleno.