El Hospital ‘San Agustín’ de Linares obtiene 234 donaciones de plasma el pasado año


El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, del Área Sanitaria Norte de Jaén, ha obtenido durante el pasado año 234 donaciones de plasma, de las cuales 92 han sido hiperinmune, gracias a la captación de 26 donantes nuevos.

Donación plasma febrero 2022.jpg

“La población de Linares ha demostrado una gran solidaridad durante la pandemia, con la extraordinaria respuesta en la donación de plasma Hiperinmune de pacientes convalecientes de COVID, esta generosidad y solidaridad ha continuado durante el año 2021”, ha indicado la directora de la Unidad de Hematología y Hemoterapia, Carmen Avellaneda.

El plasma sanguíneo es el componente de la sangre que contiene las proteínas esenciales de defensa y factores de coagulación, por lo que su uso en medicina es extendido y está en aumento a medida que se desarrollan nuevas terapias.

La donación de plasma se realiza mediante el procedimiento de plasmaféresis, se trata de una donación de sangre segura y totalmente indolora en la que, mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se va separando automáticamente el plasma y se devuelve el resto de componentes de la sangre al donante. Tiene una duración de 45-75 minutos con 4-6 ciclos seguidos, de 12 minutos aproximadamente cada uno.

La ventaja de este procedimiento respecto a la donación de sangre total consiste en obtener más cantidad de plasma de un solo donante, la recuperación es casi inmediata lo que permite la posibilidad de donación con mayor frecuencia.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy comenzamos “En Cero Coma", espacio dirigido por Antonio Ordoñez, donde disfrutaremos del mundo del sabor a través de curiosidades gastronómicas y como padrino de excepción en el primer programa contamos con la presencia de Pedro Sánchez responsable de Restaurante Bagá.

Mª del Mar Soria, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Altas Capacidades de la provincia de Jaén, ÁGORA, reivindica más medios personales y materiales para tratar a los niños y niñas con altas capacidades y nos habla de los mitos que rodean a esta realidad. 

Por gentileza de la Fundación Unicaja, os ofrecemos la entrevista realizada a Óscar Moriana, presidente de la Asociación de Lucha contra enfermedades de la sangre, contra el cancer infantil, sobre el III encuentro de Cortadores de Jamón Solidario, este domingo, 15 de marzo, en el Parque del Bulevar de Jaén.