El Hospital ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, ha implantado un nuevo sistema de información a través de pantallas para los familiares de pacientes que están siendo intervenidos en quirófano.
Este nuevo sistema permite tener acceso, a través del teléfono móvil, de la situación de la persona intervenida, sin necesidad de estar presente a la espera de la finalización del proceso quirúrgico dentro del centro hospitalario.
Lo más novedoso de esta nueva forma de comunicación es que, cuando se realiza el ingreso del paciente en la unidad de admisión, se le entrega una hoja informativa en la que aparece un código QR. Si el familiar que está esperando desea salir del área de espera o del recinto del hospital, puede consultar la situación de su familiar a través de su teléfono móvil.
Esto permite que la persona que acompañe al paciente podrá conocer en tiempo real si está siendo preparado para la intervención, si se encuentra en quirófano, si ha pasado ya a reanimación o si está siendo trasladado a planta.
La iniciativa parte de la comisión quirúrgica del centro sanitario, como una mejora dentro del Plan de Humanización, y ha sido desarrollada por profesionales del Servicio de Atención Ciudadana, con el apoyo de la Unidad de Informática.