El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha puesto en marcha dos nuevos sistemas automáticos para dispensar medicamentos, denominados SADME, que suponen una mejora en la agilidad, gestión y seguridad de la medicación que reciben los pacientes en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias de este centro.
“Esta incorporación supone una inversión de 120.000 euros, además de numerosas ventajas entre los profesionales de las Unidades de Farmacia, UCI y Urgencias”, ha indicado la delegada de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado la instalación de estos equipos, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez.
La delegada territorial ha podido conocer además la actuación de adaptación de espacios para la instalación del equipo SADME que ha sido necesaria en el área de Urgencias. Esta actuación ha requerido eliminar un tabique, modificar el saneamiento y actuar sobre techo y suelo. Esta adaptación ha hecho posible una mayor visibilidad desde la zona de control a los pacientes encamados en área de Observación de Urgencias, manteniendo una completa vigilancia de todos y cada uno de los enfermos de esta zona. Igualmente, esta obra ha permitido unificar la atención en una zona independiente con las mejores condiciones de aislamiento, seguridad y supervisión para la dispensación fármacos.
Los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME) son armarios controlados electrónicamente e integrados en la red informática del hospital. Contienen la medicación en cajetines con distintos niveles de control y acceso. Estos equipos optimizan los circuitos de trabajo y el inventario, así como racionalizan el uso de medicamentos gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.