El Hospital de Linares crea una guía para potenciar el contacto piel con piel tras la cesárea


El equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital ‘San Agustín’ de Linares han elaborado una Guía de Cuidados que permite el mantenimiento del Contacto Piel con Piel entre madre y recién nacido cuando el nacimiento se produce por cesárea, en el que también han colaborado las Unidades de Gestión Clínica de Anestesia y Pediatría.

Piel con piel 1.jpg

“Hasta ahora, los cuidados postoperatorios tras cesárea provocaban una separación del vínculo entre la madre y el hijo, debido al traslado de la mujer a la  unidad de reanimación postquirúrgica  donde podría  extenderse hasta varias horas. Este nuevo proceso permite en contacto inmediato, siempre que sea posible”, ha indicado Andrea Fuentes, matrona de la unidad.

Para la elaboración de este proyecto se han tenido en cuenta los importantes beneficios que el Contacto Piel con Piel inmediato ofrece, entre ellos, reducción del nivel de estrés de la madre, la mejora en la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, facilita el desarrollo del vínculo afectivo, y favorece el inicio de la lactancia materna y su mantenimiento.

Este es un motivo por el que diferentes Organizaciones de Salud tanto Nacionales como Internacionales, así como el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría,  recomiendan no sólo el Contacto Piel con Piel tras los partos vaginales sino también tras el nacimiento por cesárea, siempre que las condiciones de madre e hijo así lo permitan.

Esta Guía ha posibilitado la normalización de las intervenciones necesarias por parte de los diferentes profesionales que participan en el proceso, permitiendo que la recuperación quirúrgica tenga lugar en la misma Unidad de Partos, bajo control y vigilancia de las matronas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Jaén en Julio se ha presentado esta semana en Madrid. Por primera vez desde 2004, Etnosur no estará en la acción promocional, decisión unilateral del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo en Linares ya están en marcha, días grandes a partir del miércoles. Contenidos de La Brújula del Turismo para el 9 de mayo.

Javier Pereda reflexiona sobre el proceso de la elección del nuevo Papa,León XIV, destacando algunos aspectos de su figura

Hablamos con Felipe López una de las pesonas impulsoras de la creación hace 25 años de Geolit de este parque científico tecnológico de nuestra provincia