El Hospital de Linares acoge la quinta edición de la escuela de pacientes de cáncer de mama


El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha celebrado la quinta edición de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama, organizado por las profesionales del Hospital de Día Oncológico, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Escuela pacientes cáncer de mama.jpg

Este programa formativo se ha desarrollado en dos sesiones presenciales, en las que han participado 10 mujeres con esta patología, algunas de ellas acompañadas por familiares.

Estas sesiones formativas se han impartido por parte de Paqui Garrido Mondéjar, una paciente experta, enfermera de este centro sanitario, formada en la Escuela Andaluza de Salud Pública y muy implicada en la formación entre iguales, con la colaboración del personal de la Unidad de Oncología.

Durante la primera sesión se ha realizado una presentación de la Escuela de Pacientes, con el visionado de un vídeo que invita a la reflexión individual sobre los cambios, consecuencias o dificultades que hay que abordar durante este proceso, así como un plan de acción individual, para finalizar con el abordaje de los cuidados y consejos sobre alimentación.

Durante la segunda sesión se lleva a cabo la revisión del plan de acción mediante la puesta en común, cuidados y consejos sobre actividad física y descanso, cuidados y consejos sobre la imagen personal, relaciones familiares, sociales y de pareja, así como las relaciones con los profesionales sanitarios.

Todas las mujeres que han participado han puesto de manifiesto su satisfacción con estas sesiones formativas, haciendo hincapié en su utilidad para el afrontamiento de la enfermedad durante todo el proceso. Así mismo, los familiares han mostrado su agrado con la celebración de estos talleres formativos por pacientes expertos que se expresan en su mismo lenguaje, y que han pasado por las mismas situaciones que ellas.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En la sección de hoy, nuestra compañera María Rosa Catena nos ofrece todos los detalles de la boda privada de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez en el salón de su casa y la emotiva bendición de Fátima.

La escritora Rocío Biedma nos presenta su poemario titulado 'Las mujeres que me habitan'. La obra se describe como un tributo a la identidad femenina, explorando roles que van desde la maternidad hasta la resistencia frente a la violencia de género. La autora utiliza figuras de la mitología y citas de grandes pensadoras para estructurar un mensaje de resiliencia y compromiso humano. Nuestra colaboradora Encarnación Sánchez, nos informa de los principales actos culturales para los próximos días.

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) recibe más de 116.000 euros para 'Young Eurolab Erasmus+ Jaén'. Se trata de la mayor dotación económica concedida hasta la fecha por el organismo para el desarrollo de este programa. Hablamos con el director-gerente del IMEFE, José María Mesbailer.