El Hospital de Linares acoge la quinta edición de la escuela de pacientes de cáncer de mama


El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha celebrado la quinta edición de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama, organizado por las profesionales del Hospital de Día Oncológico, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Escuela pacientes cáncer de mama.jpg

Este programa formativo se ha desarrollado en dos sesiones presenciales, en las que han participado 10 mujeres con esta patología, algunas de ellas acompañadas por familiares.

Estas sesiones formativas se han impartido por parte de Paqui Garrido Mondéjar, una paciente experta, enfermera de este centro sanitario, formada en la Escuela Andaluza de Salud Pública y muy implicada en la formación entre iguales, con la colaboración del personal de la Unidad de Oncología.

Durante la primera sesión se ha realizado una presentación de la Escuela de Pacientes, con el visionado de un vídeo que invita a la reflexión individual sobre los cambios, consecuencias o dificultades que hay que abordar durante este proceso, así como un plan de acción individual, para finalizar con el abordaje de los cuidados y consejos sobre alimentación.

Durante la segunda sesión se lleva a cabo la revisión del plan de acción mediante la puesta en común, cuidados y consejos sobre actividad física y descanso, cuidados y consejos sobre la imagen personal, relaciones familiares, sociales y de pareja, así como las relaciones con los profesionales sanitarios.

Todas las mujeres que han participado han puesto de manifiesto su satisfacción con estas sesiones formativas, haciendo hincapié en su utilidad para el afrontamiento de la enfermedad durante todo el proceso. Así mismo, los familiares han mostrado su agrado con la celebración de estos talleres formativos por pacientes expertos que se expresan en su mismo lenguaje, y que han pasado por las mismas situaciones que ellas.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con Pepe Gilabert, presidente de la Indicación Geográfica, IGP Aceites de Jaén, entidad que agrupa y certifica la calidad de los aceites de oliva virgen extra de toda la provincia de Jaén,  sobre la situación del sector y la renovación del convenio con Caja Rural para la promoción del AOVE.

Con el grupo JAENCOOP damos un repaso por las noticias más destacadas del agro provincial. 

Carmen Rueda, fundadora de la Asociación Emprendimiento en Red, ha presentado, a los oyentes de Onda Cero Jaén, la quinta edición del Congreso que, con el objetivo de poner en valor el liderazgo femenino en tecnología, se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares.

Además, la Asociación Emprendiendo en Red ha sido galardona  con el premio de la categoría de Agentes Sociales en los XX Premios Nacionales Vivofácil celebrados el 30 de junio de 2026 en Madrid.