El Hospital de Jaén realizó el año pasado 2.090 pruebas diagnósticas a bebés para detectar problemas auditivos de forma precoz


La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén realizó el año pasado 2.090 pruebas para descartar algún tipo de problemas de audición en los recién nacidos en sus paritorios.

Hipoacusia del Complejo.jpg

Esta prestación diagnóstica, que es sencilla y no causa ningún tipo de dolor, se enmarca dentro del programa de detección precoz de la hipoacusia o sordera infantil del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en 2017 ha beneficiado de nuevo a los bebés dados a luz en el Hospital Materno-Infantil de la capital jiennense.

Esta atención para detectar la falta de audición, que se lleva a cabo en las primeras 48 horas del nacimiento, consiste en la observación de las denominadas ‘otoemisiones acústicas’, que son unos sonidos producidos por el oído en un equipo diagnóstico cuando funciona con normalidad.

Los menores que presentan algún tipo de deficiencia auditiva en esta prueba diagnóstica, se les practica en el servicio de Pediatría otra más específica para determinar qué problemas en concreto padecen.

La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva es una patología que puede presentar cualquier niño. La media española de incidencia en mayor o menor grado es de 2 de cada 1.000 niños. Existen algunos condicionamientos que predisponen a la sordera infantil, como pueden ser los partos prematuros o los nacidos con un peso inferior al normal.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Un congreso profundizará en las numerosas e importantes batallas acaecidas a lo largo de la historia en territorio jiennense. El presidente de la Diputación, Paco Reyes, ha participado en la presentación de este evento, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre y que analizará desde Baécula hasta el bombardeo de la capital en 1937

En Alcalá la Real estamos muy musicales estos días, porque se está celebrando el Festival Atardeceres en la Frontera, que ya hoy viernes se cierra con la presencia en el escenario de la Fortaleza de La Mota de Cómplices, otra de las bandas refernte de los 80 y los 90. La Orquesta Mondragón, multitudinaria ayer la cita con Amistades Peligrosas, Teo y María, hoy.

Nono Vázquez al cabo de la calle, micrófono en mano para conocer la actualidad hoy de Cómplices.

Hoy vamos a hablar de algo que todos sentimos, especialente en verano: la mezcla entre descanso, caos y la sensación de que podríamos aprovechar mejor estos meses. El verano es una oportunidad perfecta para hacer un reinicio personal y profesional. De ello nos habla Emilio Sánchez, coach personal y creador de la Newsletter 'Tu Coach Personal'.