El Hospital de Jaén pone en marcha una consulta de alta resolución de atención al nódulo tiroideo


El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha una nueva consulta de nódulo tiroideo, ubicada en el centro Diagnóstico, y que también se atenderá en el Hospital de Día dependiente del Servicio de Endocrinología y Nutrición de este centro sanitario, ubicado en la sexta planta del Hospital Médico Quirúrgico.

Consulta nódulo tiroideo HUJ 2.jpg

“Se trata de una consulta de acto único para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, ya que, en un solo día, se atiende a los pacientes que la presenten, realizándose la evaluación clínica, ecográfica y en aquellos casos en los que esté indicado, biopsia mediante punción aspiración con aguja fina (PAAF), proporcionando un diagnóstico de certeza”, ha enfatizado la directora de la Unidad, María José Martínez.

“Con ello conseguimos una atención precoz y eficiente al paciente, en una sola visita,  se evitan derivaciones a radiología innecesarias, se agiliza el proceso asistencial y se ofrece una atención de calidad a nuestros pacientes”, ha señalado añadido Martínez.

El nódulo tiroideo llega a afectar hasta el 10% de la población general. Si la detección se hace a través de pruebas de imagen, la prevalencia se incrementa hasta el 20-70%. A pesar de que es la patología maligna endocrina más frecuente, únicamente el 5% de los nódulos tiroideos serán diagnosticados como cáncer de tiroides.

El riesgo de carcinoma tiroideo en los nódulos descubiertos incidentalmente oscila entre el 5 y el 13% para los hallados mediante ecografía, TAC o resonancia magnética y entre el 27 y 42% de los nódulos descubiertos por PET-FDG.

La ecografía tiroidea es la prueba de imagen idónea para el estudio del nódulo tiroideo. Proporciona información sobre el número de nódulos, su tamaño y sus características morfológicas. Es necesaria tanto para el diagnóstico y diagnóstico diferencial, como para guía en la realización de la PAAF, el seguimiento a largo plazo o como guía para terapias mínimamente invasivas.

La puesta en marcha de unidades de alta resolución facilita el diagnóstico de esta patología y permite tanto el tratamiento precoz, mejorando la calidad que percibe el usuario, que es evaluado en un solo acto médico en lugar de pasar por diferentes citas con un endocrinólogo, radiólogo, o para pruebas de punción del nódulo, y obtención de resultados, entre otros.

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuevas web y guía de Sierra Mágina, presentadas esta semana, marzo será el mes del lince ibérico en la Sierra de Andújar. Son los puntos a los que se orienta esta semana la Brújula del Turismo, edición del 27 de febrero.

Antonio Perera nos acerca los grandes éxitos que hicieron historia, los sonidos que nunca pasan de moda, un viaje al pasado a través de las canciones que marcaron tu vida.

Licenciada en Derecho en la Universidad de Jaén, ingresó en la carrera judicial en 2002. Ha sido jueza en distintos Juzgados de las provincias de Barcelona, Almería y Córdoba. Actualmente, es la magistrada titular del Tribunal de Instancia de Jaén, sección de Violencia sobre la Mujer. Hablamos con Isabel sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer que la ha hecho merecedora de esta distinción.