El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha esta semana el primero de los tres nuevos TAC de última generación con los que contará este año, lo que supondrá renovar dos equipos e incorporar uno más a su área de Radiodiagnóstico, que permite obtener diagnósticos más precisos y seguros, además de realizar estudios con una excelente calidad de imagen, reduciendo entre un 50 y 80% la radiación al paciente.
El nuevo equipo, que se ha instalado en la planta baja del Hospital General de Jaén, supone numerosas ventajas, como el acceso más rápido a un diagnóstico y tratamiento adecuado, optimizar de forma significativa el flujo de trabajo, reduciendo los tiempos de exploración, además de otros procedimientos generales, urgencias y oncológicos, ya que permiten una perfusión avanzada de 8 a 14 centímetros.
El nuevo TAC, así como los dos equipos más que se instalarán en el centro de la capital jiennense, tanto en el Hospital General como Neurotraumatológico, y Hospital de Linares, muestran “la apuesta de la Consejería por el equipamiento de diagnóstico y su compromiso con la mejora continua en la sanidad pública, con una inversión de 2,4 millones de euros en Jaén”, ha señalado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. Igualmente destaca que el nuevo equipo sustituye otro con 14 años de actividad e incrementa su actividad diagnóstica, al pasar de 16 a 64 cortes”.
La Tomografía Axial Computarizada, también conocida por las siglas TAC o TC, es un estudio que utiliza rayos X para explorar determinadas partes del cuerpo en busca de lesiones o patologías. Esta técnica de radiodiagnóstico permite acceder a un diagnóstico preciso y efectivo en poco tiempo.
Lo que se consigue con ella es obtener imágenes del interior del cuerpo en secciones de grosor muy delgado, de ahí la denominación de ‘cortes’, que se corresponden con el nivel de precisión, detalle y calidad de la imagen que pueden obtenerse con esta tecnología.