El Hospital de Jaén participa una guía enfermera para atención al paciente reumatológico


La enfermera María Dolores Hernández ha participado en una guía enfermera destinada a la mejora de la atención a pacientes reumatológicos. En concreto, esta profesional ha participado en el capítulo sobre tratamiento farmacológico.

enfermera.png

El manual se ha realizado de mano de 20 profesionales de diversos centros del país en el seno del grupo de profesionales de enfermería en el proyecto Géminis.

El objetivo del libro es formar y actualizar los conocimientos enfermeros frente a este tipo de patologías, tanto en lo referente a mejora de habilidades para el manejo de pacientes complejos (como puede ser con patología reumática) como en la gestión de consulta, gestión de casos, monitorización, evaluación de diferentes patologías asociadas, dieta, ejercicio, o estilos de vida.

En este sentido se ha contado con una visión multidisciplinar, con la participación de un equipo formado por enfermeras, psicólogos, dietistas, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y reumatólogos, así como incidir en aspectos como la diferencia entre terapias biológicas y biosimilares.

Los diferentes capítulos del libro abordan aspectos como enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, las espondiloartropatías y el lupus eritematoso sistémico; las comorbilidades asociadas a la patología reumática inflamatoria; tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, dieta, ejercicio, herramientas para aumentar la habilidad para comunicarse con el paciente, manejos de estado de ansiedad y depresión o aumentar la adherencia a tratamientos farmacológicos.

En concreto, el capítulo en el que ha participado María Dolores Hernández ha versado sobre los diferentes tipos de tratamiento farmacológico en las enfermedades reumatológicas.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Un congreso profundizará en las numerosas e importantes batallas acaecidas a lo largo de la historia en territorio jiennense. El presidente de la Diputación, Paco Reyes, ha participado en la presentación de este evento, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre y que analizará desde Baécula hasta el bombardeo de la capital en 1937

En Alcalá la Real estamos muy musicales estos días, porque se está celebrando el Festival Atardeceres en la Frontera, que ya hoy viernes se cierra con la presencia en el escenario de la Fortaleza de La Mota de Cómplices, otra de las bandas refernte de los 80 y los 90. La Orquesta Mondragón, multitudinaria ayer la cita con Amistades Peligrosas, Teo y María, hoy.

Nono Vázquez al cabo de la calle, micrófono en mano para conocer la actualidad hoy de Cómplices.

Hoy vamos a hablar de algo que todos sentimos, especialente en verano: la mezcla entre descanso, caos y la sensación de que podríamos aprovechar mejor estos meses. El verano es una oportunidad perfecta para hacer un reinicio personal y profesional. De ello nos habla Emilio Sánchez, coach personal y creador de la Newsletter 'Tu Coach Personal'.