El Hospital de Jaén mejora la alimentación hospitalaria desde la opinión del paciente


El Hospital Universitario de Jaén, centro dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha desarrollado un estudio innovador para evaluar la satisfacción de las personas ingresadas con la alimentación hospitalaria, con el objetivo de mejorar su experiencia, su estado nutricional y favorecer una recuperación más rápida.

Jose Mámol Nutrición 2.jpg

El trabajo, realizado desde el Servicio de Nutrición de la Unidad de Endocrinología y Nutrición Clínica, lleva por título ‘Análisis de la satisfacción con la alimentación recibida por parte de las personas ingresadas en un hospital provincial y propuestas de menús alternativos’ y ha sido desarrollado por el equipo de técnicos dietistas de la unidad junto a su responsable bromatólogo.

El estudio tiene como finalidad identificar posibles áreas de mejora en la alimentación hospitalaria que permitan diseñar intervenciones dirigidas a incrementar la satisfacción de los pacientes durante su ingreso. Para ello, se analiza la percepción real de los usuarios sobre los menús servidos, así como la valoración independiente de los distintos grupos de alimentos y elaboraciones, con el fin de conocer cuáles son los platos mejor aceptados y más demandados.

Los resultados preliminares del estudio fueron presentados por el equipo investigador en el XXVI Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, donde se expusieron los datos recogidos durante el periodo estival. Entre las principales conclusiones, destaca que los pacientes muestran una percepción significativamente más positiva de la alimentación cuando reciben información previa sobre qué van a comer y por qué, lo que pone de manifiesto la importancia de la comunicación en el ámbito de la nutrición clínica.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Vicente Ruiz, director de la UNED, nos habla de la oferta prevista para este año donde los temas relacionados con la salud mental cobran protagonismo. Unos cursos que cientan con el apoyo de la entidad financiera de nuestra provincia

El Teatro Darymelia acogió el pasado domingo el pregón de la Virgen de la Capilla a cargo de José Ángel Ruiz Lechuga, vicehermano Mayor de la Hermandad de la Amargura y gererente de la delegación de Jaén del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería. El pregonero nos ha contado todos los detalles de este acto tan emotivo.

Con Agustín Bravo analizamos la actualidad y los asuntos de la vida cotidiana con un toque desenfadado