El Hospital Universitario de Jaén -a través de su servicio de Angiología y Cirugía Vascular- contará “de forma inminente” con un quirófano de última generación con tecnología híbrida orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y en especial para casos complejos. Además, será empleado, ocasionalmente, como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia.
Asimismo, se estima que en este quirófano avanzado se podrán llevar a cabo unos 1.200 procedimientos cada año. Un espacio que va a contar con los equipos especializados para este tipo de operaciones combinado con el soporte de eco-doppler intravascular, visualización de vasos con CO2 y sistema de rayos X de alta potencia, que ha conllevado una inversión de 1,3 millones, de los que 409.000 euros se han destinado a obra y el resto, 871.000 euros, al equipamiento.
En el nuevo quirófano se llevarán a cabo técnicas vasculares percutáneas y abiertas, es decir, combinando los procedimientos eco-dirigidos, guiados con rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo enfermo, lo que permitirá avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular, técnicas en las que el centro se encuentra especializado.
Del mismo modo, muchos pacientes cardiovasculares y pacientes con problemas de alergia a contrastes iodados podrán beneficiarse de la nueva tecnología, que se adapte a las condiciones del paciente, permitiendo realizar estudios con CO2 como medio de contrate y sistemas de fusión, evitando TAC posteriores al procedimiento con lo que se asegura el mismo y se evitan nuevas intervenciones.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado las obras de adecuación de espacios y construcción de esta nueva área que ha contado con un plazo de ejecución de 40 días y que se acaban de finalizar. La delegada, que ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, y responsables médicos y de Servicios Generales del centro, ha calificado la actuación de “minuciosa y de gran precisión, ya que el nuevo quirófano se encuentra integrado en el bloque quirúrgico del Hospital y aún así no se ha interferido en la actividad de éste, a pesar de la complejidad de los trabajos que se han desarrollado en las últimas semanas por parte de la adjudicataria de las obras”.